¿Hay actividades culturales?

¿Hay actividades culturales?

Carlos Moreno

Pregunta que seguramente usted alguna vez se ha planteado, o por lo menos una gran parte de la población caleña.

Sucede apreciado lector, que sí las hay; son numerosas las actividades artísticas que se desarrollan a diario en nuestra ciudad y muchos los centros culturales que se encargan de realizarlas. Desde exposiciones de pintura, escultura, fotografía; pasando a presentaciones musicales, conciertos, festivales, obras teatrales y demás.

Cali se manifiesta a través de las múltiples expresiones físicas y sensoriales que comprende el arte, como también, por medio de diversos espacios temáticos, que involucran tertuliaderos, cine clubes, museos, restaurantes o cafés “Bohemios”.

Entonces, habiendo tantas actividades culturales para hacer en la ciudad, fuera a las que habitualmente están acostumbradas las personas y en especial los jóvenes. ¿Por qué no las conocemos?

El no estar informado de estos eventos y espacios ligados a la parte artística de Cali,  está relacionado en primera instancia a la falta de cultura por la que pasa nuestra sociedad actual. Esto va de la mano con el desinterés de las personas, quienes reaccionan con cierta apatía y rechazo hacia estas actividades, o en otros casos, han tildado por su inconsciencia o desconocimiento, las expresiones artísticas, como planes para “pobres”, “drogadictos”, “peligrosos”, etc.

Qué tristeza y qué lástima por aquellos que piensan de esa manera tan vacía y hueca, los cuales no saben que el arte no discrimina, ni tiene razón social, preferencias o estereotipos detallados.

En ella, podemos encontrar desde el escultor o pintor más humilde y sencillo, hasta el actor o músico más engreído y de alta sociedad; es importante aclarar que existen numerosas variables o combinaciones entre los anteriormente mencionados.

Pero bueno, no solamente estoy culpando a la falta de interés o errada concepción del arte como las únicas causas en el desconocimiento de los diversos eventos artísticos o culturales de la ciudad. Este llamado de atención también va para los medios de comunicación. Sí la prensa, televisión, radio, Internet, etc., los cuales tienen un papel fundamental en la creación de cultura y a la vez son un factor determinante en la divulgación e información de todo lo que acontece en la ciudad, como lo son los eventos artísticos.

Como comunicador exalto la tarea que desarrollan los jefes de prensa de los diferentes centros culturales, la lucha por promover la cultura de algunos medios digitales o impresos de comunicación. Éstos,  se esfuerzan a diario por generar y promover la cultura artística de la ciudad y hacerla llegar a todos y cada uno de nosotros, incentivando también a la realización de proyectos, el turismo de Cali y exaltando lo mejor de nuestra ciudad; todo lo que tiene para ofrecer, sentir, ver o conocer.

Así es que, consiente lector, no espere a que se realice una exposición de arte en la sala de su casa o a que le llegue la programación mensual de los centros culturales por arte de magia. Busque estos espacios, infórmese, empápese y haga parte de las expresiones artístico – culturales de su ciudad. Éstas, hacen que Cali crezca y se promueva, con la ayuda suya y la de todos los que nos comprometemos.


 

Comments

comments