El nuevo lenguaje de los P3L4DO5

El nuevo lenguaje de los P3L4DO5

Cada generación de jóvenes busca adueñarse de un pedacito de historia a través de diversas expresiones, por eso recurren al modo de vestir, al corte de pelo, a la música o al modo de hablar para lograr su cometido, y como el engargolamiento con algo es espontáneo, a mí me traman y me tienen engomado desde hace 15 años las jergas juveniles.

dsc05425Me parece RB que nuestro idioma se deje preñar de los insumos vitales que cada generación le eyacule como grafiti de baño escolar, y avance sin sonrojarse para cumplir su deliciosa misión: ayudar a la gente a comunicarse.
Bacano, o BKNO, palabra sesentera que huele a chauma, la podemos encontrar en la página 268 del diccionario de la RAE en la edición de 2001 como colombianismo que significa: estupendo, y hace treinta años era una grosería, algo que pertenecía, según los adultos de esa época, al lenguaje de la gente de la calle, a los “marihuaneros de las esquinas”. Actualmente Bacano es utilizada repetidamente hasta en campañas publicitarias.

MK o marica, que no es nueva pero ha sido resignificada y es un icono de los tecnocastellanoanglogomelos, y que alguna vez utilizó nuestro presidente en una conversación con un funcionario de su gobierno que presuntamente había realizado algo indebido, y a quien le dijo muy enojado: “Le rompo la cara marica”, es otro buen ejemplo de la flexibilidad de los términos y las diversas posibilidades que ofrecen los nuevos códigos o símbolos, además que con el tiempo y su uso, llegan a formar parte del texto que regenta nuestro idioma, o sea MK5, el diccionario de la RAE.

Lo interesante es que cada vez hay nuevos códigos, nacidos de la más elaborada alquimia, es decir, que mezclan idiomas, números, letras, símbolos… y todo lo que le quepa a un celular o a un computador, están siendo elaborados por personas cada vez más jóvenes y ya es natural que un joven de 15 años no comprenda lo que escribe uno de 12.

Para dar un adelanto del nuevo libro que estoy preparando y que muy pronto publicaremos con la complicidad de EL CLAVO y cuyo título será: Jóvenes con tinta en sus voces y sus entrañas. Acercamientos a universos y lenguajes juveniles, cierro esta nota con los siguientes ejemplos que aparecerán en el libro para que nos ayuden a comunicarnos con las nuevas generaciones, además de los respectivos diccionarios: Urbanoparceril, Tecnocastellanoanglogomelo y Ciudarnícola, en sus versiones 2009.

Fragmento de un cuento realizado en un taller de escritura creativa ofrecido por la fundación: Escribir No Muerde, a un grupo de jóvenes entre los 11 y los 13 años.
L@ madr3 d3 35t3 p3rsonaje s3 l0 ll3v@ d3 la f13st@ y 70d0, p3r0 n0 p@s0 mucho 713mp0 y @l 1r5e 3mp13z@ una p3qña p3l3@ 3ntr3 5u5 @m1gos. Lu3g0 70d0 53 50luc10n@  y 73rm1n@n en la 1nspecc1ón…@l 07ro d14 @rmar0n 07r@ “rumb@” y 70d0 3mp13z@ y 73rm1n@ p30r qu3 l@ n0ch3 @n73r10r.

Fragmento de una carta escrita por una joven de 11 años
“Manu ps naa sta notik t la skribu pa’ dzirt lu k stoi zintiendo n stos momntus i ps mira io t ic esz krta pa’ k m dizculparas i volvieramuz  a cr komo las mjures migas d ants pro ahora veo k nu va a cr azi ps too c lo kuentas a alejandra i valentina i a mi ni m tiens n kuenta…”
Y como dicen ellos y ellas: “O sea, MK5, no se preocupen por lo que empiecen a decir o a escribir sus primos y hermanitos, si no entienden alguna palabra pregúntenles, por ejemplo, en la época de ustedes entuque o entucar, era tener sexo, para nosotros entuq, es darse un besito tierno. No se olviden, pregunten si no entienden algo, no juzguen sin saber y no se preocupen, esto es una moda que pasará”.
Con esto quedamos Bf4e y hasta la próxima 4M1645 Y 4M1605

Comments

comments