El Narcotráfico: Una Historia Diferida

El Narcotráfico: Una Historia Diferida

El Narcotráfico en Colombia ha sido y será una mecánica que afecta todos los ámbitos del país, por ejemplo: proporciona crecimientos económicos no justificados ni fundamentados, debilita la seguridad social, genera culturas facilistas, corruptas y malvadas, y la lista no para allí. Por eso no estoy de acuerdo que esta historia sea contada por televisión en una carrera absurda por ganar televidentes y con intensiones lucrativas.

La novela “Pablo Escobar: El patrón del mal” a pesar de exponer casi en su totalidad hechos reales y el excelente trabajo de Andrés Parra, no es una producción prudente para los colombianos. Primero, estaba en horario familiar, como si no nos bastara con las noticias; segundo, abre las heridas de muchas víctimas, de sus familiares incluyendo las de Pablo Escobar; tercero, queda claro que los televidentes concluyen que esa fue la historia cuando no la es o es inconclusa; y por último, es de total vergüenza el final de la novela, aunque es cierto, no es de orgullo que muestren a un ser humano muerto como trofeo (todos los gobiernos deben tener claro que se debe castigar a todo persona que haga daño a la sociedad con dignidad y respeto).

El narcotráfico no inicia con Pablo Escobar, el narcotráfico existía mucho antes que él y la cocaína no era netamente producto de la pacha mama colombiana. Aspectos que no se mencionan en una historia que marcó tanto al país, y que escasamente son conocidos cuando existen documentales, publicaciones y diversas entrevistas, como las realizadas al señor Jhon Jairo Velásquez Vásquez alías Popeye y el corresponsal extranjero Timothy Ross que cuentan historias más cercanas a la realidad que vivió el país.

Por otro lado, las implicaciones son tan graves cuando sólo se pretende audiencia o ser los “primeros en informar”. Una de estas implicaciones fue la fuga de Pablo Escobar de la Cárcel la Catedral de Envigado. Según Ignacio Gómez y Juan Carlos Giraldo en su libro “El retorno de Pablo Escobar”, inicialmente se presentaron órdenes opuestas: Una era tomar el control interno de la cárcel, ya que esta presentaba ciertas anomalías que incumplían el acuerdo que habían hecho los reclusos con el Gobierno de turno; la otra era trasladar a Pablo Escobar y a los reclusos a la cárcel de Itagüí, una misión de gran envergadura ya que Pablo Escobar era considerado el hombre más peligroso del mundo.

Ese era un problema gravísimo de comunicación entre los mandos, pero lo fue más grave cuando los medios de comunicación hicieron público que Pablo Escobar sería traslado. Absurdo e incomprensible cuando ni siquiera el Ministro Mendoza ni el General Pardo tenían claro su misión, esto alteró a los reclusos y generó la fuga. Ya expuesto lo anterior, ¿es conveniente el lema de ser “¡los primeros en informar!”?. Tanto las narco novelas, series, como las mismas noticias televisivas, radiales y medios impresos deben medir su impacto e implicaciones en la difusión de sus productos y/o noticias.

Tenga en cuenta que son estos los productos “emprendedores e innovadores” que el país exporta y la calidad de noticias que el mundo ve de nosotros. Que bonita imagen nos creamos en el exterior: UN PAÍS QUE CUENTA SU HISTORIA DIFERIDA POR TV.

Comments

comments