Estado Palestino

Estado Palestino

Volver a crear el Estado Palestino sería un hecho de justicia histórica, sin que eso signifique estar en desacuerdo con el Estado de Israel, porque los judíos necesitan unas fronteras seguras y los palestinos necesitan un Estado reconocido por otros Estados y por Naciones Unidas. Pero el Estado Palestino debe crearse antes de una negociación de paz con Israel para que entre iguales se resuelvan las diferencias, aunque a Israel no le guste la idea, porque podría ser juzgada por la CPI; empoderaría a Hamas, que está catalogada como una organización terrorista y que es quien gobierna actualmente a Gaza; porque Egipto quedó en manos de los Hermanos Musulmanes y porque la injerencia de Estados Unidos en la zona es cada vez menor y más confusa. En otras palabras, Israel se siente cada vez más aislada, amenazada y deslegitimada.

Pero volver a crear el Estado Palestino, ayudaría a estabilizar la región. Además, los israelís no pueden seguir dependiendo de los cambios de opinión del presidente Obama, que mientras evita defaults, piensa en las próximas elecciones presidenciales. Por lo tanto, la creación del Estado Palestino sería como la creación del Estado de Israel en 1947, aclarando que el Holocausto lo produjeron los alemanes y no los palestinos.

Y Colombia se abstuvo en el Consejo de Seguridad, porque el mundo no es libre en Naciones Unidas. Entre otras cosas, allá prima el derecho al veto sobre el derecho al voto y a pesar de su creación después de la Segunda Guerra Mundial para evitar más guerras, no ha podido evitar un solo conflicto, esos que tanto trasnochan a Chomsky cuando se refiere a la política exterior del imperio. Mientras tanto, Colombia vuelve y se aleja de América Latina, como Santos y Angelino, “unidos en la diferencia” – “y lo que unos llaman paradoxa, otros llaman maravilla” (Cicerón)…

Comments

comments