Periodísmo literario

Periodísmo literario

Fotografía: Jose Giraldo

El Periodismo Literario es una manera de abordar la crónica que comenzó a tomar forma en los Estados Unidos entre los 50 y los 60. Se caracterizó por la adopción de un ángulo subjetivo en el enfoque de los sucesos y un tratamiento literario en su redacción. En adelante la narrativa, esa chica alocada, sería bien recibida en las adustas salas de redacción.

El periodismo literario humanizó la noticia, y logró intimidad y hondura indagando sobre los resortes ocultos de los actos de sus protagonistas. (El auge del psicoanálisis y el descubrimiento del monólogo interior, ya habían allanado el camino). Entre los primeros trabajos realizados en esta dirección hay que mencionar la entrevista que Gay Talese le hizo a Frank Sinatra (1962) y, paradigma del género, la de Truman Capote a Marilyn Monroe (1955), donde esa hermosa criatura fue desnudada por primera y última vez con respeto y poesía. No fue difícil: ambos eran genios. Y pervertidos. Y se entendieron.

Sorpresivamente Colombia, que a todo llega tarde, esta vez madrugó. García Márquez escribió el Relato de un náufrago en 1955 y Álvaro Cepeda su magistral reportaje a Garrincha en 1968.

Aunque oficialmente el Periodismo Literario nace con El duque en sus dominios, el reportaje que Truman Capote le hizo a Marlon Brando en 1956, Tom Wolfe, el otro “Padre” de esta corriente, sostiene que la etiqueta fue acuñada hacia 1965 para designar los recientes trabajos de tipos como Jimmy Breslin y Gay Talese. “No era un movimiento. Carecía de manifiestos, clubs, salones, camarillas; ni siquiera existía un café donde se reunieran los fieles, puesto que no existían credo ni fe, pero la etiqueta pegó”. (Tom Wolfe, The new journalism, 1973).
Aquí mismo Wolfe señala las cinco características del Nuevo Periodismo, como él lo entiende:

1ª. El trabajo de campo de un artículo de este tipo es más extenso y detallado que el tradicional.
2ª. El texto se construye escena por escena, como si fuera un drama.
3ª. Introducción de diálogos.
4ª. Narración con varios puntos de vista, incluidos los de los personajes.
5ª. “Elementos simbólicos del status”, un concepto que apunta al aprovechamiento de la identidad que proporcionan los gestos, los hábitos, el traje, las costumbres, las alergias y las opiniones de una persona o de un conglomerado. (Un buen ejemplo de cómo aplica Wolfe su 5º postulado puede verse en la descripción que hace de la indumentaria de los genios de Silicon Valley en Periodismo Canalla, Ediciones BSA, Barcelona, 2001).

El Periodismo Literario alcanza su madurez con la publicación de A sangre fría (1966) de Capote y Los ejércitos de la noche (1968) de Norman Mailer. Ambas novelas habían sido publicadas por entregas en los periódicos, y ambos autores negaron que sus libros pertenecieran al nuevo estilo periodístico. Capote llamó a lo suyo “no-ficción” para distinguirlo del naturalismo, y Mailer “historia novelada”, para distinguirla de la novela histórica. En realidad lo que ambos perseguían era que no los fueran a confundir con los rancios novelistas del XIX, y mucho menos con esa plebe entintada, los periodistas.

El hecho de haber participado desde el comienzo mismo de esta aventura con dos representantes de la talla de García Márquez y Álvaro Cepeda, su tradición literaria, sus conflictos sociales y el indiscutible coraje del gremio, han provocado que en Colombia se cocine un buen periodismo escrito. Entre otros, hay que destacar la transgresora sensibilidad de Gonzalo Arango y Antonio Morales, la ironía de Antonio Caballero, la sensibilidad social de Alfredo Molano y María Elvira Bonilla, el espléndido estilo de Plinio Apuleyo Mendoza y la precisión de José Navia —un baquiano de los vericuetos más sórdidos de las ciudades—.

Gilbert Keith Chesterton escribió que el periodismo consiste esencialmente en informar que “¡Lord Jones ha muerto!” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo. Con el Nuevo Periodismo, en todo caso, aprendimos a llorar la muerte de Lord Jones como si fuera la de un viejo amigo.

Comments

comments