LIBERTAD vs LEYES

LIBERTAD vs LEYES

Autor: Andrés Felipe Fernández

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de  los mismos derechos, libertades…” artículo 13 de los principios fundamentales, de La Constitución Política de Colombia. Se dice que desde las revoluciones burgueses del siglo XVIII y XIX, la libertad solía estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, tal como lo muestra dicho artículo.

¿Ustedes creen de verdad que el hombre es libre? Vivimos en una sociedad donde nos juzgan por lo que llevamos puesto, por lo que decimos, hacemos y pensamos; donde la madre nos dice: “hijo guarde ese celular que se lo pueden robar” y no sólo te lo roban sino que además te asesinan. Donde el niño que hizo la tarea a la salida de clases siente miedo porque sus compañeros lo insultan diciéndole “sapo, niño nerd, etc.” Y empieza el fenómeno del Bullying.

El sacerdote pedófilo que se aprovecha de su profesión para satisfacer sus necesidades; el esposo que violó o mató a su mujer y el médico que dejó morir al paciente por dejarlo en la sala de espera. Y vaya donde la justicia para que hagan un acuerdo y al otro día quede en libertad, le den casa por cárcel o uno que otro ‘añito’ de prisión al asesino que mandó a la tumba a su esposa.

Si entendemos por libertad la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, quiere decir que soy libre de hacer lo que quiera en esta vida ¡Un momento! Somos libres de hacer lo que queramos responsablemente, es decir, sin atentar contra los derechos de otras personas como lo dice el artículo 13 de la Constitución. ¡mmm! Entiendo, o sea que no hay libertad completa. Mi pregunta sería ¿es lo mismo tener la libertad de obrar bien o mal si la misma justicia es injusta?

Qué ejemplo nos está dando ‘la justicia’ cuando deja en libertad a un asesino, o para no ir tan lejos; recuerdan ¿la reforma a la justicia? Karl Marx, un filósofo Alemán de origen judío que también incursionó en el campo del periodismo y la política decía que “los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen en circunstancias escogidas por ellos, sino en circunstancias directamente encontradas, dadas y transmitidas desde el pasado” ; lo que quiere decir que el hombre no es libre de escoger por sí mismo una forma de sociedad.

El Dasein (en filosofía, ‘ser’) tiene una misión en su vida y es la de ser feliz y cada acto conlleva a una consecuencia; la libertad de escoger el mal es la infelicidad, sin embargo, no crean que las leyes que nos controlan,las del gobierno, sea las del bien.  Por ejemplo, recordando  nuestro pasado, Adolf Hitler fue presidente y canciller de Alemania,  se cree que fue la causa de muerte de aproximadamente 17 millones de personas incluyendo 6 millones de judíos.

El bien y la felicidad no está en poder hacer lo que queramos, está en la bondad en sí, esa que tiene nombre propio: Dios. En él está lo justoaunque aún así, haya que cumplir unas leyes para seguirlo y ser felices.

Comments

comments