Mentalidad Televisiva

Mentalidad Televisiva

En los años ochenta, una generación comenzó desde muy pequeña a ver en blanco y negro, las aventuras de Abelardo con toda plaza  sésamo en la televisión, pasando tardes mágicas, donde la imaginación volaba. Esos momentos que muchos de sus papás no veían otra forma de tenerlos quietos y concentrados en algo, se convirtieron en el culto a esta serie, y también al chavo del ocho claro está. La televisión para esa generación llegó en el tiempo donde cada vez nos estábamos volviendo más inquietos y donde ya las salidas a jugar en la calle eran más restringidas, mas por el aspecto social que por otra cosa.

Esa generación creció diferente, con otras ideas y lo vemos reflejado en la sociedad de hoy,  el cuento del trabajo en equipo y demás quedo bien metido en la cabeza de muchos. ¿Cómo? Pues sí, Las sociedades comerciales en Colombia  abundan, así no produzcan un peso y termine uno quebrando siempre se busca al amigo para montar un bar o un restaurante. Además no falta nunca el Elmo cosquillas que es el payaso del salón, el Abelardo que parece vive en un vuelo profundo en la universidad  y una lola que ronda nuestras vidas con un tono de voz bien particular y derrochando alegría.

Me imagino la gente del futuro, los que se criaron a punta de Bob esponja y de Bob el constructor, ¡va ser del carajo!, van a crear Atlántidas en todo lado, no nos vamos a preocupar más por los tsunamis, ni porque se está acabando el agua y además, todos los problemas o dificultades los van a solucionar bailando el baile del monstruo feliz de Hi5, ¡qué lindo futuro!

El caso es que la televisión llego como caída del cielo a miles de hogares, supliendo muchas acciones que toda la vida habían existido para el crecimiento personal, pero también así muchos no quieran aceptarlo, la Tv forma personalidades ideas y tendencias. La televisión colombiana  de hoy puede estar formando el futuro capo, las próximas muñecas de la mafia o peor aún, la próxima Marbell.

La vaina es que la responsabilidad social que tienen los canales en este país es tan limitada como su programación, y muchas veces nosotros como críticos tan bien somos bien someros y le apañamos todo a que…”es que solo pasan novelas, y no ponen programas culturales…” pero ¿Cuántas veces se ha sentado realmente a ver la programación de un canal cultural como señal Colombia?, es mas ¿conoce la programación de señal Colombia?

Acá las novelas no son el problema, el problema es tal vez su contenido y que las programadoras entiendan,  no son la única forma de crear entretenimiento.  Las mentalidades pueden ser muy profundas, yo solo espero que las futuras “bichas” no sean tan ‘malejas’ y que  los pelaos no anden por ahí y diciendo…!vamo a boliale!

Pdta.: Seguro no tiene ni idea que es el baile del monstruo feliz de Hi5, (si no fuera por mi sobrina yo tampoco) búsquelo en Youtube, se va a reír un rato.

Comments

comments