Pachamama PRÊT-À-PORTER

Pachamama PRÊT-À-PORTER

Latinoamérica.  Un bosque incendiado con colores vibrantes, una cordillera repleta de texturas palpables, una inspiración ubicua en tiempos donde pocas cosas sorprenden, eso es; un tesoro que va siendo descubierto, no con las sobras de su colonización, no con los influjos europeos, ahora todos quieren ser espectadores de lo que había antes, todos quieren jugar a explorar qué se escondía en estas montañas, todos quieren encontrar ese “dorado”, que no es más que el brillo incandescente que refleja esta parte del planeta al resto del mundo: Latinoamérica tiene ese no se qué, que inspira a los más importantes diseñadores a nivel mundial a hacer grandes creaciones llenas de color, mucha sensualidad y montones de alegría.

No se sabe qué es, pueden ser varias las situaciones que atraen en estos tiempos la vista del mundo hacia América Latina: las predicciones del calendario Maya para el 2012 (que también inspira por su iconografía compleja y bella), ser un destino exótico a la hora de viajar, dar vibraciones de alegría en tiempos en los que socioeconómicamente el mundo está temeroso, o cualquier otra excusa; lo importante es que museos, teatros, las mismas calles, se llenan de esta vibra latina, y a las pasarelas mundiales tampoco les es indiferente esta tendencia desde hace algunos años atrás.

Riccardo Tisci, el diseñador italiano encargado de la casa Givenchy, hace algún tiempo en una de sus pasarelas Resort, construyó una colección inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo, quien en varias ocasiones ha resultado como una imagen icónica, pues sus atuendos inspiran ese amor por el colorido electrizante (como en sus faldas y blusas Tehuanas), la decoración (los tocados de flores frescas y los tlacoyales en su cabello), el comunicar a través de su vestimenta, la fiesta y la pasión por las creaciones artesanales de sus antepasados mexicanos. No es de asombrarse entonces que ella sea una imagen recurrente en cuanto es una inspiración palpable, el bloque de azul cobalto de las paredes de su casa es el tono estrella de la temporada y las siluetas fuertes y seguras de su vestuario son copiosas en las pasarelas más importantes a nivel mundial.

Tomada de: http://www.fridakahlo.org/frida-kahlo-biography.jsp

La clásica casa de moda Prada, para su pasarela primavera 2011, fusionó el colorido y las ilustraciones de las típicas camisas “guayaberas” cubanas, los tacos para bailar tango y los sombreros caribeños de rayas en colores amarillo y negro, con siluetas prolijas, hasta minimalistas, mientras nos encantaba con la mezcla de música: boleros y sonidos electrónicos. Y es precisamente esa fusión la que hace de la inspiración Latinoamericana algo diferente, que trasciende lo obvio de sus   bellas técnicas textiles (que en tiempos de producción en masa son un total lujo), a pensarse como un referente de alegre vanguardia.

Mary Tapia, la gran diseñadora y artista argentina, recién fallecida, bien instaló un precedente al ponerle a su primera colección “Pacha Mama Prêt-à-porter”. Este nombre resume la fortaleza latina en el rubro de la moda, ¿lo que nos hace sobresalir? la técnica artesanal con materiales que nos regresa a las raíces, en conjunto con el misticismo, el sentimiento de libertad, el salvajismo y la magia de nuestros paisajes.

Latinoamérica es entonces en sí misma un mosaico que inspira al mundo con su reaparición neo folk, llevándose todos los aplausos de un público que busca redefinir sus raíces, escaparse del gris del día a día y divertirse con cada prenda que viste.

Tomada de: http://atencionatupsique.wordpress.com

 

http://chaoticaconcept.blogspot.com/

@ChaoticaConcept

Comments

comments