Primeros días del nuevo Gobierno

Primeros días del nuevo Gobierno

Primeros días del nuevo Gobierno Municipal

Estamos próximos a cumplir los 100 primeros días del nuevo Gobierno en Cali; un momento oportuno para ir haciendo balance de lo realizado y de lo planeado para nuestra querida ciudad.

Entre los temas más urgentes por solucionar están la inseguridad y la educación, en cobertura real y calidad de la misma. Casualmente estos dos grandes problemas se relacionan entre sí. Afortunadamente parecen ser prioridades para el presente Alcalde, Rodrigo Guerrero.

La inseguridad es un problema social. Es el resultado de una ecuación con variables de pobreza, falta de oportunidades, falta de empleo, falta de educación formal e integral, falta de respeto hacia los demás y falta de sentido de pertenencia por la ciudad.

La buena noticia es que la Alcaldía y la Secretaría de Educación parecen comprender la situación y apuntan a soluciones de verdad. Por ejemplo, están llevando a cabo un programa de socialización de delincuentes menores de edad. A través de un programa llamado “delinquir no paga”, en el cual los muchachos vulnerables visitan cárceles para conocer de primera mano la vida, las carencias y las penas de los internos. Estoy seguro que esto junto con otras estrategias de “choque” reducirá los índices de delincuencia.

Otra buena nueva al respecto, “La gratuidad” o educación gratis para Cali cuenta con un aumento de 50% con respecto al 2011. Además se llevará a cabo una interventoría con medios de alta tecnología (biometría de huella dactilar) para evitar los falsos reportes de niños matriculados.

En cuanto a formas educativas de competencia para todos los ciudadanos, dicen por ahí que algo se está cocinando para revivir el espíritu cívico de los caleños. Ya se están adelantando varios proyectos de cultura ciudadana a través de los cuales se pretende retomar los valores de respeto por el otro y tolerancia.

Y bueno, como todo cambio cultural implica una nueva imagen, ya existen diseños para el nuevo logo de ciudad; como que es una propuesta novedosa, llena de colorido, impactante, y más importante, con un mensaje que nos moverá el corazón para volver a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad.

Ojalá estos, entre otros muchos proyectos, se cristalicen en una “reingeniería” social para que los habitantes de esta bella ciudad volvamos a ser dignos de merecerla.

Comments

comments