Tragamos entero

Tragamos entero

Creemos todo y  reutilizamos lo que ya está hecho

Muchas veces me pregunté ¿cómo J.K. Rowling pudo escribir Harry Potter? o ¿Cómo Steve Jobs pudo inventar tantas maravillas de Apple? si la vida me pusiera en el papel de ellos tal vez ni Harry ni Apple existirían en este momento, y es que les confieso que en ocasiones me siento frustrada por no encontrar rápidamente la solución a problemas que ante la mirada de otros son como quitarle un dulce a un bebé, he rondado en mi cabeza cientos de veces con ganas de encontrar una respuesta para quitar el desespero que me causa ser tan poco creativa.

¿Pero qué diferencia puede haber entre  ellos y yo?  De pregunta en pregunta llegue a dos más que pudieron darle un sentido a mi búsqueda:

¿Nos están educando para ser creativos? ¿Para buscar por nuestros propios medios las soluciones? Mi respuesta es un rotundo NO, en la actualidad la educación se basa en lo que nos diga la computadora, en lo que los demás han dicho o en lo que el profesor nos dice; tragamos entero, creemos todo y  reutilizamos los que ya está hecho.

Una educación basada en preguntas sería una solución perfecta para comenzar a desarrollar esa creatividad que todos tenemos pero que algunos aún guardan en lo más profundo de su cerebro, más debates en clases, más ferias de ciencia y menos Wikipedia y Rincón del vago. Pero como ya no podemos devolvernos al colegio para comenzar de cero,  nos va a tocar recurrir a actividades que nos pongan funcionar nuestra inteligencia creativa que es aquella habilidad que nos ayuda a tener nuevas ideas y de obtener respuestas originales a los  problemas.

Algo tan fácil como poner todo lo que imaginamos durante el día en  un papel (más de uno se inventa mundos enteros mientras mira por la ventanilla del MIO)  para poder analizarlos a fondo, que importa si son tontos, de lo más simple puede salir lo más grandioso. Cuando se tiene una idea llevarla más allá o buscar campos en donde se pueda aplicar; lo mejor para hacer esto es no quedarse callado, coméntele a sus amigos sobre sus pensamientos, esto le ayudará a enriquecer las ideas y a desarrollarlas.

No quiero sonar a libro de superación personal, pero es necesario que podamos entender la importancia de la creatividad en nuestras vidas, es importante para el estudio, el trabajo y hasta para nuestra vida personal; quien quita que por ser creativos nos tapemos en plata con un libro o con el nuevo celular que se convierte en carro con solo presionar un botón, pero lo más importante, si somos creativos podemos desarrollar un país con mejores condiciones de vida y hasta convertirlo en potencia mundial.

 

 

Comments

comments