Con aroma a café

Con aroma a café

El año pasado el mundo en general fue presa de una gran incertidumbre debido a la especulación que montaron grandes medios de comunicación alrededor de todo el globo, el 21 de diciembre fue el día mas esperado luego del 6/6/2006 y el 1/1/2000.  Cierto profeta y cierta cultura coincidían en que la humanidad pasaría por una época de cambios que transformarían la vida del planeta, como en todo lo humano se presta para interpretaciones de todo tipo y los que saben sacar provecho de esto, exprimieron y explotaron esa asociación hasta ya no mas.

Paso la fecha pactada y no hubo terremotos kamikazes ni maremotos genocidas, tampoco nos enviaron postal de navidad los marcianos ni se abrió un portal hacía una nueva dimensión, sin embargo si hubieran acontecimientos importantes que cambiar la perspectiva de muchas cosas que suceden en el mundo.

Desde aquella fecha ha temblado varias veces, Messi gano otro balón de oro, Millos quedo campeón, Ben Affleck se ganó un Oscar, se murió Chávez, Ratzinger dimitió como papa, Eligieron uno nuevo (Latinoamericano como para que sigan especulando), Herencia Timbiquí ganó en Viña, Shakira tuvo un hijo, pero lo mas importante de todo lo que ha sucedido es que parece que por fin nuestros compatriotas están despertando.

En lo que va del año nos subieron los impuestos con una reforma tributaria ¡Chimba!, sí lo dije y ¿qué?, un robo a mano armada, de frente nos metieron ese conejo, luego vino el predial, y así sucesivamente, hasta que un día, por la ola de calor, por la gasolina cara o por lo que haya sido, un grupo de colombianos, unidos en un gremio (llámese cafeteros), montaron su protesta, que está legalmente amparada por la constitución.

Lastimosamente al principio no recibieron mucha atención, eran mas importantes los realities de la “farsandula” criolla, “¿Café?  Al fin y al cabo acá hay mucho, que se enojen unos poquitos eso no pasa nada”, así escuche yo a varias personas cuando se hablaba de este tema. Por motivo de su perseverancia y su unión esto cada día se hizo mas grande, cosa que empezó a alarmar, le tocó salir a Chuky, digo al presidente Santos a dar rueda de prensa, el asunto ya había ido demasiado lejos.

La alocución presidencial que fue una total desgracia, lo único que hizo fue enfurecer mas el gremio y atraer adeptos al paro, esta vez unos de peso pesado, los Camioneros; que históricamente han sido los grandes “problemáticos” en esta materia. Esta vez el paro si prendió alarma, porque toco el bolsillo del país, con aproximadamente 15 vías principales bloqueadas, se instauro un mini-caos en el país, empezaron rondas de negociaciones externas hasta que el paró se levanto y todos contentos.

Mentira, aquí nadie está contento aún, aunque “el Gobierno anunció que la ayuda al Ingreso Caficultor subía de $60 mil a $115 mil por carga para menores 20 hectáreas y a. $95 mil para los que poseen áreas mayores de 20 hectáreas.” Es un acuerdo que solo va a durar este año, así que dentro de 1 año vamos a tener la misma incertidumbre, analicen uds porque los camioneros en los últimos 12 años han llevado a paro 12 veces. Algo no está funcionando con el gobierno.

FUENTES: http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12671229.html

http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-407975-cafeteros-mantienen-paro-pese-mayores-subsidios-otorgados-el-gob

Comments

comments