Deporte, ¿moda o salud?

Deporte, ¿moda o salud?

deporte art

Por Diony Ico Brath
@DionyIco

Años atrás el deporte era realizado por pocas personas, y según nuestra pobre percepción en aquellos días, eran deportistas porque tenían plata, eran unos desocupados, una serie de humanos que adoraban el dolor, o simplemente eran pelaos con una hermosa ingenuidad de que el deporte, a través del Estado, los llevaría al éxito (han llegado al éxito pero no gracias al Estado. Ni Quintana ni Urán están donde están por los impuestos implementados por el Sr. Uribe en  su periodo. Mentiras).

En los últimos años se ha incrementado el número de “atletas” de manera exponencial, en aquellos tiempos donde si mucho eran 100 corredores en Juancho Correlón, en la actualidad son aproximadamente 269.000. Aunque esta cifra puede ser motivo de orgullo para el Ministerio de Salud y para la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay una realidad de fondo que preocupa, por lo menos a mí.

Hay una gran diferencia entre practicarlo por salud o  por pasión, que por moda. Si el deporte, cualquiera que sea, se realiza por salud, se observarán personas dedicadas, disciplinadas, con años y años de práctica así no sean los mejores, por la sencilla razón de que saben cuál es el límite de su cuerpo y lo realizan por un estilo de vida saludable. Pero empáqueme a ese deportista que en 4 meses ya es el triatleta del putas, estrenando su súper calzado running en competencia, y que se toma un sinfín de fotos para que sus amigos se den cuenta que es una persona “in” porque hace deporte.

No pretendo dar Clavo porque considere que son un grupo de personas que no deban hacer deporte, en absoluto, doy Clavo porque se presentan situaciones absurdas que a la final solo afectan la salud tanto emocional como física del involucrado, las cuales son las siguientes:

  • Hacerlo para lograr aceptación en un grupo de personas simplemente porque es “in” y no por su bienestar, sencillamente hay problemas de personalidad y lo que debe hacer es consultar a un psicólogo;
  • Si lo hace para mostrar las últimas adquisiciones y el exagerado cuerpo casi perfecto que tiene, pero en el primer Kilómetro se cansa, no haga el ridículo, primero aprenda a manejar el Garmin que compró, amanse los tennis running de 1 millón de pesos, evítese ampollas, y consulte a un experto para no hacerse merecedor de lesiones chimbas por una mala técnica o rutinas indebidas;
  • Esta situación es la más delicada, si asiste porque es el “evento del año o del mes” es irresponsabilidad absoluta, cómo se le ocurre si nunca ha trotado una cuadra ir a hacer media maratón o hacer piques con sus parceros que le acompañaron al “roce social”.

Si aplica en todas las situaciones anteriores, tiene graves problemas y le recomiendo consultar a cada experto en su área; por favor, con urgencia visite primero al psicólogo, no se le ocurra acudir a libros de superación personal, arruina lo poco que le queda de inteligencia emocional.

Para terminar, hacer deporte por salud implica perseverancia, evolución constante y progresiva, una alimentación balanceada, las horas prudentes de sueño; por último, pasión y gusto. Le aseguro que su bienestar será óptimo y envidiable.

Comments

comments