El placer de la ignorancia

El placer de la ignorancia

Jair Villano

Jair Villano

La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos

De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos

De donde vengo yo

Vengo yo

Choc Quib Town

Es noche de luna llena. De pletóricas bellezas. De atmósfera jovial: estoy bebiendo Arrechón, en una parte de las canchas Panamericanas; esto es el Festival Petronio Álvarez. La gente sonríe, la brisa ejecuta movimientos osados, el cigarrillo llega a su fin, de repente estoy junto a un grupo de exultantes foráneos. Son cuatro argentinos, dos alemanas, dos italianas y una francesa de ojos verdes y de un sensual rubio bronceado. Las alemanas llegaron de Barranquilla en la tarde, debido al prestigioso encuentro del pacífico: “vinieron al Petronio”, dice la hermosa francesa. El Arrechón se acaba, pero la marimba no cesa…

-Oiga mompa, ¿a cómo tiene el viche?

-Quince lucas pa’.

-Déjelo en diez.

Las alemanas lo miran. El expendedor asiente.

Las foráneas captan la atención de quienes la circundan, sus indumentarias, sus ojos, su manera de mover la cintura; veo que una morena se mofa de los movimientos de una de las italianas, mucha tronca, imagino que pensará, ninguna como las mujeres de la tierrita para el baile.

El dejo argentino y su particular prosodia no pasa al soslaye, algunos parroquianos insisten en la foto.

-Che, dice uno de ellos, ni que estuviéramos bravos.

El viche empieza hacer mella: la fiesta es más divertida: risotadas, estrecheces de manos, cigarrillos compartidos. Recuerdo haber leído en varias novelas lo liberal que son las francesas, mas ella se acerca y sin asomo de  alicia pregunta:

-¿Y qué es lo que se celebra? ¿Quién es Petronio Álvarez?

Miro a unos de mis compadres criollos, pero ninguno parece tener una sólida respuesta, le habló, entonces, de la poesía de Baudelaire y de la influencia de Flaubert…

El baile continúa, el juglar grita: “esto es pacífico”, el alborozo es inigualable, los beodos abundan; es una amalgama, una multiplicidad de culturas.

Más tarde un compadre me dice que una alemana le inquirió por lo mismo que la francesa, ¿qué se celebra? ¿Quién es Petronio Álvarez? (Bach, Nietzsche, Goethe…)

En busca de la tangente creo adivinar que pocos en el recinto saben la pertinencia del susodicho, pero eso no consuela a mi amigo, rayando en la ebriedad se asoma una frase con viso de reflexión: celebramos el Petronio, sin saber quién es Petronio.

Y así pasamos el resto de la noche: celebrando en medio de una compartida y peculiar ignorancia. Pero ¿a alguien le importa? ¡Qué viva el pacífico! Hoy son bastas utilidades, mañana será lo mismo:

Carretera destapada pa’ viajar

No plata pa’ comer hey… pero si pa’ chupar

Característica general alegría total

Invisibilidad nacional e internacional

Auto-discriminación sin razón

Racismo inminente mucha corrupción

Jair Villano

@VillanoJair

jairdisidente@yahoo.com.co

http://eldisidente22.wordpress.com/

Comments

comments