¿Feliz día mujeres? Diatriba a la farsa que es el 8 de marzo

¿Feliz día mujeres? Diatriba a la farsa que es el 8 de marzo

diatriba al día de la mujer

 Sí, la verdad es que las mujeres como género, identidad, tipo, o como quiera considerarlo, son únicas y mucho más evolucionadas. Me encanta su fisionomía delicada, sus rasgos suaves y sus gestos tiernos, pero estos fetiches no vienen al caso. El inconveniente aquí es otro: es considerar estas celebraciones bajo estereotipos, ese es  el problema más grande que tenemos como cultura, porque no aprendemos nada, y seguimos continuamente invadidos de ignorancia.

Y sí, es su día. Pero no es el día de todas, sólo de algunas; de esa pequeña porción de mujeres que cambiaron la historia, que se liberaron y demostraron que su condición en una época coyuntural y cultural dominada por hombres no fue un impedimento. Porque es el día de esas mujeres, no el suyo. Además, claro está, que dicha celebración nace después de que un grupo de mujeres exigieran garantías, organizarán una huelga encerrándose en la fábrica para la que trabajaban, y su jefe encendería fuego con ellas dentro. En lugar de dar palabritas de amor y regalos tontos, deberíamos hacer un minuto de silencio. Es trágico, es una conmemoración, no una fiesta.

Ahora veámoslo desde un punto de vista totalmente ideológico, negativo y sangrón. Existen tres condiciones que demuestran porqué la celebración del día de la mujer es un estereotipo:

Primero: Al aceptar que usted como mujer tiene derecho a este día comercial y no por las hazañas de otras personas, significa que piensa que aún es marginada y discriminada por su género, a pesar de la evolución que ha tenido la sociedad. ¿El hombre por qué no tiene su día tan fuertemente arraigado? Simple, al él no se le discrimina.

Tal vez te interese leer “El feminismo no se engulle, se mastica

Segundo: Pensar (por muy tonto que parezca) que usted como mujer debe ser exaltada por encima de los hombres no demuestra que no busca la igualdad, sino, la superioridad. De tanto, sería discriminante ¿no?

Y la tercera: Que usted necesite detalles lindos, como son todas esas chucherías que ofrecemos los hombres por cortesía, sólo rebaja más la lucha diaria que se hace contra la desigualdad de género. Usted, ese machismo lo disfraza con caballerosidad. Y sí, una cosa es la cortesía y otra el machismo, ¿pero saber al menos la diferencia? La cortesía nace de la amabilidad innata, y lo que usted apoda “caballerosidad”, es sólo cortesía de género (machismo). Tenga cuidado, se denigra a diario, pero celebra hoy.

En cualquier de los casos, me parece que celebrarlo como una festividad sólo sigue alimentando los estereotipos por los que luchamos diariamente para mejorar nuestra cultura. Lo cual resulta bastante irónico. Eso no significa que no deba celebrar, ni dejar de sentirse orgullosa de ser mujer.

Ahora otro aspecto más objetivo, como es la ciencia: ¿Sabe usted por qué nació mujer? Bueno, además de la consecuencia de que sus padres disfrutaran tener sexo sin condón, se debe a una condición genética determinada por un par de cromosomas. Al final de cuentas, resulta ser sólo una circunstancia al azar. Valiente esfuerzo el suyo entonces. Celebremos también los cabellos rubios, crespos, los labios gruesos y los ojos claros, los miel también. Para no discriminar.

Por último, entiéndalo: No es que usted sea mujer. Todos tenemos derecho a la equidad sin importar género, raza, o religión, es el día donde un grupo de personas históricamente oprimidas levantaron sus manos y lucharon por su libertad. Haga que valga, que sean más que rosas y chocolates. Reclame por sus derechos, no por palabras lindas, dulces, peluches o flores (para eso usted como cualquier ser humano trabaja y tiene un salario)…

Así qué usted mujer entregada al consumo ¿Qué ha hecho para luchar por la libertad?

Lo olvidaba, que tenga usted, un feliz día….

 

Autor: Sebastián París
Twitter: @Lenfert
sebastián paris

Comments

comments