García Márquez no era colombiano

García Márquez no era colombiano

García Márquez no era colombiano

Por Juan Manuel Rodríguez B.
@Vieleicht

Eso es lo que plantea Caroline Doherty de Novoa, una de las editoras y escritoras del libro Was Gabo an Irishman? A través de sus palabras, junto con una serie de hechos concretos que, como siempre ocurre con cualquier escrito, sometidos a una evaluación íntima y personal de cada lector, intenta justificar su última teoría: Gabriel García Márquez era irlandés.

De todos los beneficios que nos brinda la escritura, indiscutiblemente ese es uno de los mejores: el privilegio que se le da al escritor de poder plasmar en el papel, cualquier tipo de idea, soportarla como mejor le parezca y mecer al vaivén de la narrativa, a sus lectores, sin obligarlos en ningún momento, aceptar su particular punto de vista.

Al cabo de un año de la muerte de Gabo, ¿qué mejor homenaje que pagarle con la misma moneda (historias y palabras) que él utilizó para saldar la cuenta con la vida y el mundo en general?

Caroline, junto con Richard McColl y Vicky Kellaway, la primera irlandesa y los dos últimos británicos, también escritores y editores del libro, nos cuentan en su pieza “Gabo, Colombia and us” cómo hace 15 años tal vez consideraban una locura vivir en Colombia, y ahora los tres la consideran su casa, luego de haberse enamorado de un Colombiano(a) y/o del país y su particular mezcla de caos y alegría.

Vicky dice lo siguiente acerca del libro:

“It tells stories, mostly of foreigners here and their relationship with the works of Gabriel García Márquez (often all they knew of Colombia before they came). The stories of their experiences in this country may just surprise you!”

Was gabo an Irishman? reúne a más de 20 escritores quienes con diferentes experiencias, puntos de vista, profesiones y antecedentes, nos presentan diferentes ensayos, todos relacionados con Gabriel García Márquez.

Si de variedad, confrotamientos con múltiples puntos de vista y disfrutar relatos sinceros se trata, este es un libro con historias colombianas y universales que definitivamente debemos tener en nuestro radar de lectura. Esa es la sensación, que por lo menos a mí, me deja su dedicatoria:

“This book is dedicated to every Colombian who has ever made a foreigner feel at home, and to Gabriel García Márquez for changing more lives that he could possibly have known” – Caroline, Vicky and Richard –

Comments

comments