Identidad: ¿Quién Soy Yo?

Identidad: ¿Quién Soy Yo?

quien-soy-2

IDENTIDAD                                

¿Quiénes somos?   ¿Qué significa la vida?  ¿Cuál es nuestro papel en este tiempo en el que nos tocó vivir? Más allá de plantearnos preguntas metafísicas que bien han sido tratadas por grandes filósofos; creo que la falta de identidad es algo que realmente nos enreda la cabeza y dificulta el trato con otras personas.    

De manera extraña relacionamos  el ‘ser’ con nuestra profesión.  A la pregunta  ¿quién es usted? Solemos responder: soy Inserte aquí una profesión  y trabajo como Inserte aquí un cargo  ¿En serio solo somos un nombre que nos da una carrera y un apellido que nos da un cargo? Que aburrición tan grande. De ser así, y teniendo en cuenta que en estos tiempos de feroz competencia es importante diferenciarnos; hay miles de personas idénticas a nosotros, quienes eventualmente pueden ser mucho mejores realizando nuestro arte u oficio.

“Pero no se puede ser adulto, ni gozar de una verdadera identidad,

sin ocupar un sitio en la sociedad: sin tener un trabajo, en fin.”

– Juan José Millás –

 

En este orden de ideas nos quedaría nuestro nombre como rasgo característico de identidad.  Hace unos días, mientras esperaba a un amigo, un hombre se me acercó para preguntarme “Perdón,  ¿usted es Julio?” Le respondí que no; me pidió disculpas, dio media vuelta y se fue.

¿Soy yo  Juan Manuel? es decir  ¿Qué significa ser Juan Manuel? ¿Hasta qué punto el nombre nos da identidad? Quién sabe, es probable que un día uno se levante Julio, el siguiente Carlos, otro Nicolás, etc. o que simplemente uno se levante sin nombre y sea un humano más haciendo bulto en este planeta sobrepoblado; eso nos suele pasar.

Juan Manuel Rodríguez

Juan Manuel Rodríguez

Me quedé pensando todo el día que habría pasado si le hubiera respondido al hombre que yo si era ese Julio que estaba buscando.  Tener el nombre de un mes como Julio me parece agobiante; es como llevar a cuestas una mezcolanza de 31 días sin ningún lunes festivo, con todo lo que puede pasar a lo largo del mes, sus respectivas cargas emocionales y demás.

De tener un nombre de un mes me gustaría llamarme Junio que tiene dos puentes seguidos; o Diciembre que, despojado de esa fuerte carga emocional con la que irrumpe, actúa como un placebo.

Volviendo al tema ¿Define nuestra identidad un nombre, el cual no tuvimos oportunidad de seleccionar? Tampoco lo creo; al parecer, juega un papel poco importante al momento de definir quienes somos.

Creo que nuestra identidad viene dada por eso que cada uno de nosotros sabe que tiene clavado en lo más profundo de su ser, eso que tanto nos gusta hacer, llámelo pasión o como quiera, y que también nos lleva a ser mejores personas; en últimas es eso que nos invita a vivir en armonía con las personas que frecuentamos a diario, y que al mismo tiempo nos diferencia de estas.

Juan Manuel Rodríguez B.

Jma.rodriguez@gmail.com

@Vieleicht

 

Comments

comments