La mujer detrás de los diseños creativos culturales en Cali gana un Grammy Latino.

La mujer detrás de los diseños creativos culturales en Cali gana un Grammy Latino.

Juliana Jaramillo Buenaventura

Juliana Jaramillo Buenaventura, amante de la producción cultural  y una de las mujeres que manejan el diseño creativo de los más importantes proyectos de ciudad, ganó junto a su esposo Carlos Dussan y su compañera de trabajo Natalia Ayala de Cactus taller Gráfico,  el gramófono a mejor diseño de empaque en la pasada premiación del Grammy Latino celebrado en Las Vegas.

Colombia brilló  en el evento más importante de la música latina con ocho ganadores, entre los que están Juliana Jaramillo Buenaventura, Carlos Dussan y Natalia Ayala, quienes conforman Cactus Taller Gráfico, donde realizan proyectos en torno a publicaciones, libros, revistas entre otros, en el que prima la comunicación visual y el diseño.

Cuando se observa el trabajo de esta talentosa diseñadora, resulta inevitable evocar un himno a la libertad que Rubén Blades escribió para los jóvenes del mundo: “Ten la curiosidad de ver donde un viejo sol se esconde, tras otro horizonte, por la simple razón de que todo depende de tu imaginación…”. Poseedora de una mirada nueva, fresca y vanguardista, permeada por las formas y los colores de diversos rincones del mundo, Juliana es el cerebro detrás de la imagen de Delirio, Museo La Tertulia, Bienal de Danza y de películas de casas productoras como Contravía Films (La Sirga, Los hongos) y Bárbara Films (Siembra).

Juliana hace parte del clan familiar de los Buenaventura, en la cual, su Tio abuelo es nada más y nada menos que el Señor Enrique Buenaventura, gran gestor, dramaturgo y uno de los actores culturales más importantes que la sucursal le ha brindado al país. Este hecho hace que la vena artística esté presente en todas las creaciones, donde su tacto y sensibilidad por la cultural local, la ha catapultado a ser un referente nacional e internacional. 

Juliana Jaramillo Buenaventura

Jaramillo es diseñadora del Instituto Europeo de Diseño de Madrid con un máster en Diseño y Dirección de Arte en la Escola Elisava de Barcelona. Uno de los ejes transversales de trabajo para ella han sido las industrias culturales. Su pasión y talento por este les ha permitido trabajar con algunas de las más prestigiosas entidades o proyectos de la ciudad de Cali. El mismo entusiasmo y creatividad le han permitido a esta caleña trabajar en proyectos musicales con Marta Gómez, cantautora ya reconocida como una de las voces más íntimas de la música en Colombia.

En el 2010 tuvo la oportunidad de trabajar con Gómez en el diseño del empaque de El corazón y el sombrero, un disco basado en la poesía de García Lorca, por el cual fue junto a su equipo, nominados a la categoría de mejor empaque en el año 2011, junto a gigantes del diseño como Javier Mariscal y Juan Gatti.

Tres años más tarde, en 2014, la cantautora toca la puerta de nuevo para desarrollar el empaque del álbum Este Instante, que le llevaría a Juliana una segunda nominación en 2015 en la que obtuvo junto a su esposo y compañera de trabajo el preciado galardón.

Con base a la ilustración de Lady Desidia se desarrolló el concepto que hasta la prueba final fue un proceso de diseño que duró aproximadamente seis meses. En palabras de Juliana Jaramillo, “Siempre empezamos por oír la música para hacernos una idea de cómo debe verse el disco, trabajábamos además sobre una increíble ilustración”.

El trabajo de Cactus Estudio es sinónimo de pasión y creatividad. Estos jóvenes diseñadores locales han logrado con tales virtudes y sensibilidad por el arte en general ser los primeros ganadores de un Grammy Latino en la sucursal.

esteinstante

Comments

comments