Las redes sociales: un chismografo sin límites

Las redes sociales: un chismografo sin límites

facebookchismesinlimites

Por Diony Ico Brath
@DionyIco 

Hace mucho tiempo atrás (exactamente una década) nació MySpace; aquí en éste punto de la línea cronológica de la historia, es el inicio de la decadencia de la generación @. Después nace Hi5, cosa horrenda; usted no sabía si reírse, sentir pena ajena o lastima. Seguidamente nace Facebook… En su reciente nacimiento, la caracterización de estas tres redes era la siguiente: si era altamente activo en MySpace usted tenía algún vinculo o vivía en Estados Unidos, es decir, lo ubicaba geográficamente; Hi5 y Facebook sencillamente lo estratificaban, los de Facebook eran la alta alcurnia bilingüe (recuerden que en sus inicios solo estaba disponible en inglés). En los últimos años, nace Twiter, este tiene una característica atípica, afectó a la generación guayaba, especialmente al Clan Político colombiano. Es normal verlos agarrados como viejas “galemberas” a través de trinos.

Sin embargo, la Red Social que más ha incidido en nuestros cambios culturales, ha sido Facebook. Como lo mencionó un viejo amigo de primaria “Es el chismografo actual” la diferencia es que usted tiene información más detalla (fecha, ciudad, evento, situación laboral, sentimental, por poco hasta la cuenta bancaria y su respectiva clave). – Si quiere darse cuenta de la vida de X persona, no necesita ser el Hacker Sepulveda, basta con un click.- Así he analizado varios perfiles que me permiten sacar las siguientes conclusiones:

Perfil feliz y enamorado: Está llevado o llevada del putas, tiene graves problemas con su pareja y llena el vació con la poca felicidad que logra publicando las fotos.

Perfil informante: Son personas que publican todas sus acciones, hasta ir a cagar, son personas realmente insatisfechas, solitarias y simplemente necesitan aprobación de todo.

Perfil materialista: Este es el más peligroso, publican todas sus adquisiciones materiales e información de lujo para amigos de lo ajeno. ¡Entiendan!, las posesiones materiales no significan éxito profesional, ni mucho menos personal.

Perfil Selfie: como ya lo han dicho varias revistas, carece de salud sexual. Entre más patética la foto (las del baño) más triste es la vida sexual.

Perfil Familiar: Normalmente son personas casadas que publican las fotos de sus hijos. Ojo, usted no sabe si su hijo está de acuerdo en publicar sus fotografías, además, esto es una gran base de datos para la trata de blancas infantil.

Perfil Coelho: Uno sabe que están mal, pero se la pasan dando consejos de superación personal.

Todos estos perfiles reúnen la información de la vida y del diario vivir. Con un clic, cualquier persona puede darse cuenta si eres madre soltera, si tienes problemas con tu pareja, dónde estudias y estudiaste, dónde trabajas y trabajaste, en qué banco tienes tu cuenta bancaria, con quién convives, si estás o no estás en casa, si tienes carro. Por eso hoy le doy Clavo al uso indebido de las redes sociales, hoy sólo puedes despertar envidias, celos y críticas con tus publicaciones, mañana puedes ser víctima de un robo o paseo millonario, de violaciones, de trata de blancas, de extorsiones, de mil acciones no deseables.

Los invito a poner límites en las publicaciones, en revisar la privacidad de sus cuentas y a contextualizar adecuadamente el uso de las redes.

Comments

comments