Listas

Listas

estoy-mamado-columnas
Son muy pocos los días que pasan sin que lea el título de alguna lista, bien sea de actividades que debo realizar o lugares que tengo que visitar antes de que muera: 7 cosas que excitan a los hombres, 10 cosas que crean conflictos entre hombres y mujeres, 7 cosas que aborrece el Señor, 35 lugares surrealistas para visitar antes de morir, 7 secretos para escribir posts enganchadores, 10 cosas que debes hacer a tus 20’s para llegar bien a los 30, 7 consejos para leer en público, 5 cosas que acortan la vida, etc. Solo es que usted, estimado lector, piense en cualquier tema y muy seguramente ya existirá en internet un listado de cosas para, supuestamente, abordarlo de una mejor manera.

¿En serio nos hemos vueltos tan faltos de criterio que necesitamos indicaciones para todo? ¿Será esto una moda de las últimas décadas o desde el principio de los tiempos las personas necesitaban de ese tipo de listados para poder vivir? Suponga usted, en el antiguo Egipto: “5 cosas que necesitas saber sobre construcción de pirámides”.

Específicamente uno me llama la atención: “5 cosas que la gente exitosa hace antes de las 8 de la mañana”, pues trae implícito el concepto de “Éxito” que resultar ser, aparte de complejo, completamente subjetivo. Para un banquero el éxito puede consistir en generar y acumular miles de millones, mientras que para un escritor puede ser publicar una novela, independiente de que esta vaya a ser o no un bestseller.

Por otro lado está el tema de madrugar. Hay quienes lo hacen y miran por encima del hombro a aquellos que no son buenos en eso (Curiosamente los que duermen poco, también se consideran “diferentes”).

El otro día leí un artículo de un emprendedor inglés que tiene una empresa de diseño, donde afirmaba que su día no funcionaba si se tenía que parar antes de la nueve de su cama ¿cómo se explica entonces que ese señor sea exitoso, si su día comienza a esa hora?

Pero bueno, supongamos que leemos el artículo, lo tragamos entero e intentamos realizar cada día esas 5 cosas que tal vez podrían encaminarnos hacia el éxito ¿Si un día solo alcanzamos a hacer tres o cuatro de esas cosas, no cuenta? ¿El número de cosas es acumulativo? Es decir, si un día solo hacemos una antes de las ocho de la mañana y al siguiente nueve, hemos cumplido con el objetivo? ¿Deberíamos buscar una lista para saber cuáles son esas cuatro actividades adicionales? ¿Si completamos nuestro ritual de cosas antes de las ocho de la mañana y decidimos recostarnos en la cama hasta esa hora, pierde validez todo lo que hicimos?

Muchas de las cosas que mencionan estos listados pueden ser ciertas y, de cierta forma ayudarnos; lo que creo que no está del todo bien, es andar por ahí buscando manuales e indicaciones para desenvolvernos en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Por Juan Manuel Rodríguez

Jma.rodriguez@gmail.com

Twitter: @Vieleicht

 

Comments

comments