Lo más ‘in’ de las tendencias hoteleras llega a la Guajira

Lo más ‘in’ de las tendencias hoteleras llega a la Guajira


hotelSegún un análisis de Procolombia, en su mayoría, los viajeros que llegan al país lo hacen en búsqueda de planes auténticos que les permitan sumergirse en la cultura local y vivir experiencias diferentes.  Referente que ha motivado al hotel Waya Guajira y Procolombia  a unir esfuerzos para resaltar la oferta ecoturística del departamento y ofrecer a los visitantes toda una variedad de planes y experiencias que se adaptan a sus expectativas de viaje.

La posibilidad de encontrar en una sola región una amplia variedad de ecosistemas, como desierto, playas, montañas y selva seca, cautiva a locales y extranjeros. Dentro de los principales atractivos guajiros, se resalta la posibilidad de disfrutar las playas vírgenes de Mayapo. La arena única de color miel del Pilón de Azúcar, lugar donde se puede apreciar todo el Cabo de la Vela, Playa Camarones y el Santuario de los Flamencos; además del paradisiaco Palomino, municipio rodeado de selva exótica y playas mágicas.

 

Waya  Guajira principal promotor del turismo en la región

 

980_2El hotel Waya Guajira, ubicado en el corazón de la península del departamento, a sólo 45 minutos de Riohacha, su capital, se ha convertido en un abanderado del ecoturismo en la zona. Además, de ser pionero en el desarrollo sostenible de la industria viajera, se ha encargado de trabajar con las comunidades locales para hacerlas parte del proceso de atención y servicio a los viajeros.

Actualmente el 70% del personal al servicio del hotel es nativo de la región y otro 10% hace parte de la etnia Wayuu. Para Ángel Correa, Gerente General de Waya Guajira, La diversidad ecoturística que ofrece la región, así como la integración de la comunidad Wayuu al servicio de la gente, generan posibilidades de desarrollo y crecimiento, también para el país en general.

980_6Según cifras de la Dirección de Turismo de la Guajira y ProColombia,  durante el último año específicamente al departamento llegaron 43.526 visitantes, de los cuales 42.000 fueron provenientes de otras zonas del país y 1.520 extranjeros. Para Waya Guajira más que promover otros valores de la zona, su compromiso con el ecoturismo está enfocado al desarrollo de la región y el país, agregó  Correa.

 

Credenciales especiales que diferencian a Waya Guajira

 

640_1No sólo la posibilidad de vivir experiencias diferentes en el departamento y disfrutar de un servicio excepcional,son los diferenciales del hotel. Entre los factores de Waya más representativos está la Certificación LEED, distinción que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, a las edificaciones y complejos arquitectónicos completamente sostenibles.

Este reconocimiento valora la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social y la rentabilidad financiera. Se tuvo en cuenta aspectos como: el uso de energías renovables, mediante el uso de paneles para el calentamiento del agua de las habitaciones; circulaciones al aire libre, arquitectura abierta que integra las zonas comunes, programas de reciclaje y estrategias arquitectónicas que evitan el efecto “isla de calor”, el cual consiste en la acumulación dealtas temperaturas en ciertas zonas debido al efecto del sol sobre los materiales de construcción.

980_8Además de un especial cuidado del suelo en el momento de la construcción del edificio, se contemplaron planes que evitan la erosión de la tierra;  el desarrollo de medidas de estabilización del suelo intervenido, entre otros.

En cuanto a las habitaciones, el hotel cuenta con un sistema de control de energía que evita su desperdicio, así como aire acondicionado con ventilación mixta que disminuye el consumo eléctrico. Y un uso responsable del agua, el cual es el recurso más escaso en la Guajira.

Comments

comments