¡Lo que el fútbol une que la sociedad no lo separe!

¡Lo que el fútbol une que la sociedad no lo separe!

Cuando me invitaron a escribir esta columna, me dije a mí misma: “¿y ahora qué vas a escribir acerca del fútbol?” La verdad lo más cercano que he estado a este gran deporte ha sido detrás de un televisor plasma o una gran  o pequeña pantalla gritando y preguntando quién es Fulanito o Sutanito cuando juegan algunos de mis dos equipos  favoritos: La  Selección Colombia, o El América de Cali.

Carolina Herrera

Carolina Herrera

Debo confesar que en materia de fútbol se muy poco, y que lo poco que conozco ha sido porque mis amigos más cercanos me han contagiado de ese espíritu deportivo  que moviliza a la personas, y como comunicadora y periodista por los artículos y libros que leo.

Y a pesar que me considero una porrista en los guayos de un futbolista no desconozco la importancia de este deporte y el gran movilizador social que significa. Jorge Valdano argentino, exjugador y exdirector del Real Madrid en una entrevista explicaba que “el fútbol es un simulador de la sociedad”

“Refleja la vida con un cristal de aumento. Al ser un territorio emocional, todo parece más grande. La derrota, el triunfo, la grandeza, la mezquindad. Por eso lo usa como un laboratorio del que saca conclusiones para llevar a otros ámbitos, como el empresarial. Ahora, ¿por qué ha crecido el interés por el fútbol? Porque es uno de los contenidos televisivos más atractivos que existen. El fútbol es como una película: dura más o menos lo mismo, nunca sabemos dónde está el nudo, y menos el final” Y así es la vida en general, una película donde cada uno intenta escribir el mejor guion.

Hace poco, El Ministerio del Interior realizó un estudio llamado “El  Poder del Fútbol, fútbol en paz” donde a través de encuestas y entrevistas,  los colombianos arrojaron datos muy interesantes acerca  de la importancia de este deporte en el país. Entre ellos explicaban que: Este deporte  es significativo en la sociedad moderna y sigue un camino  de expansión, debido a que en él hay una mezcla particular de competencia,  representación, azar y vértigo, porque su uso del tiempo es muy similar al de la vida cotidiana y porque para practicarlo se requiere un objeto sencillo, como un balón; porque se juega con los pies y sin las manos; porque brinda espacios para la belleza y la satisfacción del triunfo bien conseguido o la dignidad de la derrota esforzada; porque necesita tanto al equipo como al individuo; porque gracias a él se es parte de una comunidad.

El Futbol nos identifica como seres humanos y como sociedad, es un deporte para todos, que ha traspasado las barreras  del género. Hoy  en día las mujeres comparten  canchas con los hombres en todo el país, además de que representan un porcentaje importante de la afición y de la hinchada de los equipos profesionales. Acompañan a sus hijos a los juegos y en esta actividad disfrutan con ellos. La mujer ha cambiado el mundo del fútbol y ha  multiplicado  su impacto social. El fútbol dejó de ser netamente masculino, y  hoy es una actividad compartida.

De esta manera el fútbol se ha convertido en un cohesionador social. El fútbol consolida y crea lazos estrechos en las comunidades, los barrios, las regiones, el país y el continente.

Así pues…

¡Lo que el fútbol une que la sociedad no lo separe!

@CarolaOla88

Comments

comments