Los 10 defectos especiales de Jairo Pinilla

Los 10 defectos especiales de Jairo Pinilla

Jhon Alexander Cabanillas

Jhon Alexander Cabanillas

Jairo Pinilla hace cine sin mucho presupuesto; hace magia sin varita mágica. Por eso su cine es de fantasía y como es propio de un gran mago, en él cualquier truco es válido. Pinilla es además un director sincero y, aunque no tiene pretensiones intelectuales, es el mago que entre trucos rudimentarios le dio al cine nacional los efectos especiales.

A este caleño de nacimiento le ha costado la crítica de los intelectuales del cine colombiano. Ellos dicen que su narrativa parece de televisión, sin embargo él sabe que le envidian el ostento de llamarse a sí mismo el Hitchcock de Colombia. Pues como él, Pinilla también sabe hacer de actor en sus propias películas.

A este mago le ha faltado varita mágica, si no sus defectos artificiales dejarían de ser sus trucos especiales… Defectos especiales que aplaude su público aunque bien sabe que en ellos no hay defecto sino pura magia desvelada. Así pues, de ese cine honesto, estos son los 10 defectos especiales de Jairo Pinilla:

1. Las plantas carnívoras en la isla fantasmaTrianguloDeOro2-JhonCabanillas

Animar plantas carnívoras es clásico del cine B. En Triángulo de Oro (La isla fantasma), ésta es una de tantas peripecias a las que se hallan enfrentados unos mercenarios que codician el triángulo de oro. Uno de ellos es tomado por sorpresa y aunque se resiste, la planta lo inmoviliza y finalmente lo engulle.

2. El esplendor del triángulo de oroTrianguloDeOro-JhonCabanillas

Cuando el triángulo de oro es descubierto, su belleza irreal y sobre todo el esplendor mágico que le rodea tiene consecuencias mortales para el que se le acerque. Este poder sobrenatural, que hace perecer a los ambiciosos, es el que lo conserva a salvo en la isla fantasma.

3. El monstruo en la isla fantasmaTrianguloDeOro3-JhonCabanillas

Vicente se embarca junto a su tío, sin que éste lo sepa, rumbo a la isla fantasma para rescatar a su madre de manos de los mercenarios. El niño accidentalmente es dejado bajo el peligro de la isla, pero un monstruo que allí habita le resulta oportuno. Aunque el defecto en su aspecto oculta las buenas intenciones, más tarde lo ayuda a superar los obstáculos que la isla le presenta.

4. Un platillo volador desde MonserratePoseciónExtraterrestre2-JhonCabanillas

Jorge, el niño de Posesión Extraterrestre se aparta de su mamá en el Planetario. De repente, ve que de Monserrate desciende… ¿un OVNI? ¡Sí! Es un platillo volador bien original, pues no es el prototipo de nave interplanetaria que presume el cine de Hollywood o los avistamientos en otros lugares del mundo.

5. Jorge traspasa paredesPoseciónExtrarrestre4-JhonCabanillas

Jorge ha crecido de modo vertiginoso desde su encuentro con el extrarrestre, y ha adquirido además la habilidad de traspasar paredes. De pronto decide escabullirse al cuarto de la invitada de su mamá. La encuentra desnuda, la lleva a la cama para hacerle lo que podría interpretarse como una auténtica Posesión Extraterrestre.

6. Los poderes de un libro de ultratumbaUnLibroDeUltratumba-JhonCabanillas

Un libro diabólico de la India llega a la ciudad de Cali. Allí hace de las suyas hasta que Mónica decide quemarlo, pero su poder es tal que no se deja destruir así de fácil. En un primer intento ella le vierte gasolina, pero un descuido la sorprende al percatarse de que ésta, por la magia de Un libro de Ultratumba, ha regresado nuevamente al recipiente del que fue vaciada.

7. El rostro del diabloUnLibroDeUltratumba2-JhonCabanillas

En ese Libro De Ultratumba existen misterios que Ana María intenta descubrir, así que al abrirlo es transportada a una cárcel de terror dentro del mismo libro. En él, el diablo se presenta para atormentarla, su risa maléfica es repetitiva y su rostro se descubre intermitente en ese que es su morada.

8. Una silla de ruedas satanizadaLaSillaSatanica2-JhonCabanillas

En La Silla Satánica, una silla de ruedas satanizada hostiga a una niña paralitica, pero contrario a ella, la silla sí puede moverse por sí misma. Su misión está confabulada con la muerte, por eso, en una ocasión, conduce a la niña hasta una piscina y allí la lanza a su suerte.

9. Las llamas en casa del funeral siniestroFuneralSiniestro-JhonCabanillas

El desenlace trágico de Funeral Siniestro recrea llamas en la casa donde se produce el funeral. El accidente es provocado por una niña que alucina ver el cadáver de su madrastra levantarse del ataúd. Luego de quedarse sola y nerviosa de tanto tormento, deja caer una vela que enciende las cortinas y las llamas se propagan inevitablemente por casa.

10. Kóndor, el mago desaKóndorElMago-JhonCabanillaspareciendo

En Kóndor, el mago; Kóndor, el mismo Jairo Pinilla que actúa de mago, se prepara a desaparecer mágicamente de una turba que lo persigue. Enfurecida pretende darle alcance para amonestarlo por un truco mal efectuado. Pero este mago bien sabido agita sus manos al cielo y, de quien no cree en su magia, desaparece.

Por Jhon Alexander Cabanillas

Comments

comments