Los conceptos

Los conceptos

Diony-Ico-Brath_bn-150x150En mi vida de universitaria me enfrenté a muchos conceptos pomposos, que dan demasiadas vueltas. Normalmente se caracterizan por tener una definición que no baja de una página y que puede llegar a ser un libro completo, como es el caso del concepto de Institucionalismo. Sin embargo, los conceptos son necesarios para cualquier tipo de formación.

A continuación nombraré algunos conceptos que, a mi manera, son  simplistas.  ¡De haberlos visto en mis primeros semestres, mi vida académica hubiera sido más eficiente! Hubiera optimizado mis recursos: el litro de café  no hubiera escaseado justo cuando la quincena estaba acabando. Ley básica de la economía: “poco dinero, el recurso se torna realmente caro”.

BENCHMARKING: teoría administrativa. En pocas palabras es un chismoseo ni el macho, usted se va de copión a otras empresas u organizaciones exitosas, observa lo que hacen bien y se lo sopla al que le está pagando. El éxito de un buen BENCHMARKING está en que usted venga, cuente el chisme y no el bochinche.

DEONTOLOGÍA: es la ciencia de lo que usted tiene que hacer, sus deberes.

EPISTEMOLOGÍA: concepto que se especializa en echar mucha carreta. Se encarga de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas.

ESNOBISMO: fuerte adicción a estar a la moda, es decir, “In”.

FACTORAJE O FACTORING: usted no tiene la suficiente cara de maloso para cobrarle a sus clientes, entonces le pasa la cartera al maloso para que la cobre por usted.

IGNOMINIA: es como cuando su mamá extiende los trapitos al sol, en un patio de uso público.

MISOGINIA: sentimiento que es común denominador entre las personas que tienen alterados los cromosomas. Yo tampoco me libro de éste, que es una seria apatía hacia las mujeres.

ONTOLOGÍA: qué entidades están y cuáles no, cómo estas se interrelacionan, se jalan del pelo en la guerra de mayores utilidades y buen nombre.

SISTEMA DE FONDEO: Convertir la plata que tiene, o sea, la liquidez en papales representativos.

Estos son los conceptos más significativos de mi vida universitaria. Los que en alguna ocasión hicieron mi trabajo un poco engorroso. Espero que a usted le sean útiles, en el entendimiento de cualquiera que sea su campo. Le aseguro que hasta hoy esos son los significados más simplistas que puede encontrar en la literatura moderna.

 

Comments

comments