Mtv se perdió ¿Alguien lo ha visto?

Mtv se perdió ¿Alguien lo ha visto?

La televisión es un negocio que puede generar millones de dinero en cuestión de segundos y llega a cantidades inimaginables de personas en el mundo. Cada quién tiene sus gustos muy bien definidos en temas para ver, el mío es un caso de música en un 90% (de preferencia). Hace poco busqué un canal de televisión por excelencia para los que nos gusta el rock, las propuestas de videos diferentes, los programas donde un grupo de jóvenes se juntan a entrevistar una músicos y por qué no, ver como le enchulan la maquina a un tipo X que pensaba le habían robado el carro. Tan sencillo como que estaba buscando Mtv.

Mtv (el real, no el de los realities sin sentido alguno) para las nuevas generaciones, era un canal dedicado a la cultura rock que se desarrollaba en el mundo. Su señal para Latinoamérica abrió con un clásico de la música ochentera sudamericana como lo es “We are sudamerican rockers” de la banda chilena Los Prisioneros. Lo bueno de este canal en ese tiempo y se podría decir que casi por una década, es que realmente era de música y de culto al movimiento juvenil que basaba sus sueños de libertad junto con sonidos que los liberaba, en el rock.  Los programas eran la expresión juvenil de la zona teniendo una dinámica que hacía que esas tres letras fueran celestiales; todo lo que tuviera puesto un Mtv, lo definía como un agente libre, cool y roquero sobre todo.

Qué sorpresa al ver el Mtv de hoy que tiene más tintes del canal de las estrellas (no juzgo el contenido respetable del canal mexicano, sólo es un símil) que de ese bonito pasado lleno guitarras eléctricas las 24 horas del día. De los corazones libres ahora pasamos a los corazones vampiros, fríos, postizos e irreales. De los programas con jóvenes hablando de jóvenes, solo hay capsulas que duran segundos sobre temas poco importantes para la música (Justin Bieber). Y de música, bueno, de eso si no hay nada porque ya no dan videos ni las 24, u 8, o 4 o 2 horas al día; la música es algo en vías de extinción para ese que se hace llamar Mtv.

Seguro y con mis 26 años no tengo la autoridad para hablar de Mtv, para criticar la calidad de los contenidos, para siquiera profundizar en lo impresionante del manejo de cámaras en las novelas disfrazadas de series ni mucho menos para hablar de música ya que sé poco y nada; pero de lo que sí puedo hablar es de eso que llaman feeling y de lo que llaman propiedad. Mtv marcó varias generaciones con su estilo y bueno, hay que respetar un poco la memoria de ese viejo roquero que entretenía tanto o más que el joven vampiro de hoy. Sigo creyendo que por ahí esta ese Mtv contestatario,  que apoyaba el talento rock de Latinoamérica, que hacía desconectados inolvidables y que ponía canciones para soltar el fuaaa;  y también creo en Papá Noel.

@Juandescribe

 

 

Comments

comments