Prohibido Envecejer

Me contaba un amigo que recientemente había nacido una sobrinita suya. Claro, porque no hay bebé feo ni muerto malo, la recién nacida era según mi amigo una hermosura y la mata de la ternura. Entonces él, bien emocionado que estaba, no tardó en dejar correr su imaginación sobre el futuro de la bebé. En un segundo la niñita ya tenía colegio, carrera universitaria, profesión exitosa, marido, hijos, otro país donde vivir (“porque Colombia no es vividero”); en resumen, ya tenía todo lo que debía hacer en su vida. 

Luego de que se fue mi amigo, me quedé pensando y me dije: bueno, quizás todo eso ella debería hacerlo, pero a mi amigo se le olvidó algo que todo el que vive en nuestra sociedad tiene que hacer: no envejecer.  

Por todos lados lo vemos: la vida es para los jóvenes. Ser joven es tener futuro. Es tener belleza, tiempo para estudiar, energía, creatividad, más opciones de no ser otro desempleado de este país. La cosa a mi modo de ver va más lejos. Nos dice la radio, nuestra tele, los carteles, el cine, que la riqueza, el amor y la suerte les llegan a los que son jóvenes. Así son Germán es el Man y Natalie Portman, así es Lady Gaga y los Black Eyed Peas, ¿o no? Y por otro lado, un anciano, excepto si es un magnate multimillonario como el dueño de Play Boy, es sinónimo de aburrimiento, pereza, tristeza y soledad… Hoy en día la peor pesadilla no es amanecer convertido en un insecto gigante a lo Kafka, sino en un viejo apestoso encerrado en un ancianato, como el papá de Homero. 

La sobrinita de mi amigo no lo sabe, pero pronto entenderá el valor de su pasajera juventud. ¡Cómo no, si hasta el placer está diseñado para quien es joven! Echémosle una miradita a nuestra Cali bella, capital de las cirugías plásticas, y parecería que el mercado entero se puso de acuerdo para estimularnos y vendernos placeres. Nosotros somos el blanco #1 de las rumbas electrónicas 10 DJs non-stop, y también de los pantalones, blusas y zapatos alternativos indie, reggae o emo. Perfumes, jabones, cremas humectantes y rinoplastias están a nuestro servicio, ¿y todo esto por qué?, porque somos jóvenes y podemos ser felices consumiéndolo. Viéndolo así, cuando juventud es la fórmula mágica de la felicidad, me doy cuenta de que entre tanto derecho que en Colombia se vulnera, el derecho a envejecer es uno que se atenta sin piedad. 

Como la vida es para el bello, fuerte y joven, y esto es ya casi un culto religioso, lo que voy a decir vendría siendo una especie de sacrilegio: no me duele envejecer. ¡Qué se jalen el pelo las multinacionales de la juventud y la belleza, pero a mí no me da miedo ni me desespera la idea de no tener 20 años! Con el tiempo creo que podré sobrellevar el tener que usar gafas, que los niños me digan rodillón, o que el espejo se burle de mi barriga cervecera y de mis canas. Qué se jodan, creo en eso. Y creo también que mi felicidad la construiré en cada día de mi vida, y que la juventud, más que un instante del cuerpo, es un estado del alma y una forma de vivir.

2 Opiniones sobre Prohibido Envecejer

  1. Buena tu reflexión… ¡la esencia del Rock and roll!

  2. Como dice savater: ” A diferencia de la vejez, la juventud siempre esta de moda”
    Y en mi parecer es una realidad chocante, que a la vez se margina por una sociedad mucho más preocupada por la innovación y el consumo que por la memoria, pero lo mas duro es que ser viejo significa también que falta poco para morir. Un filósofo italiano dice que” la vejez dura poco” pues después de ella no queda nada y eso es lo que mas nos choca. Ser viejo y sobre todo en Colombia significa estar desprotegido y olvidado… no quiero decir que la vejez sea un resultado totalmente inútil, solo que sus valores no son destacados en ninguna sociedad actual… solo la misma persona puede darse cuenta de los valores que rescata la vejez y que le enseñan a vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>