“Ser diferentes” como Kurt Cobain

“Ser diferentes” como Kurt Cobain

 

Imagen tomada de: http://bit.ly/1M50HPb

Imagen tomada de: http://bit.ly/1M50HPb

 

Hoy en día una de las premisas que nos quieren vender, es que tenemos que ser diferentes a toda costa.  Es nuestro deber sobresalir de alguna manera, de acuerdo  a nuestra carrera, trabajo, industria, etc. Para lograrlo, también nos dicen que debemos ser creativos, innovadores, pensar fuera de la caja.

No hay duda que salirnos un poco del molde, y dejar de actuar de acuerdo a las diferentes convenciones sociales que en ocasiones nos restringen, es una conducta que nos permitirá distinguirnos y nos dará algunas características que atraerán a cierto tipo de personas y/o nos representarán ciertos beneficios, pero ¿Hasta qué punto es bueno buscar a toda costa esa diferenciación?

La semana pasada vi el documental Montage of Heck que narra  la vida de Kurt Cobain.  Cobain siempre intentó no ser diferente, ni una estrella o algo por el estilo; algo que siempre quiso transmitir a través de sus canciones. En la canción Stay Away del Nevermind, hay una línea en particular la cual siempre me ha llamado la atención: “I’d rather be dead than cool”.

En efecto esa fue la opción que escogió cuando optó por el suicidio como única salida; una solución que me imagino no solo tomó por su deseo de no ser Cool – que se vio truncado gracias al trabajo de los medios al darle el estatus de estrella – sino también por múltiples factores personales y de salud que lo afectaron en ese momento.

 

Cobain threw his life away to escape

the version of himself that was being packaged and sold for $19.99 in Walmart. He did become a pop icon, the voice of a generation, and in the eyes of corporate America, an indispensible cash cow.

– William Dickerson, No Alternative –

 

Revive el Unplugged in New York de Nirvana

 

Lo que no deja de ser ambiguo es que en su afán de no ser popular, de cierta forma  se diferenció, y aún al no buscar ningún tipo de fama, llamó  la atención y era un modelo a seguir, en gran parte por el devastador éxito que tuvo  Nirvana, para varios jóvenes.

Lo complicado entonces es actuar completamente de forma sincera, de acuerdo únicamente a nuestros principios.  Como en muchas ocasiones, todo se resume a evitar comportarnos pensando en el que dirán, bien sea porque queremos ser Cool o evitar dicha conducta.  Como también lo dijo Cobain en otra gran canción,  a la larga se trata de presentarse tal como uno es: Come as you Are.    

 

@Vieleicht

Comments

comments