Skateboarding: Nueva tribu urbana

Skateboarding: Nueva tribu urbana

El siglo XXI ha estado determinado por la transformación. Hemos pasado a la sociedad de la información sin advertirlo y, de esa misma manera, a una sociedad de masas. Sin embargo, en ese mismo sentido, han nacido grupos con diferentes formas de pensar que retan los saberes predeterminados.

Las tribus urbanas emergentes son ejemplo de los movimientos sociales que se han gestado en esta época posmoderna. Al no sentirse acogidos por la sociedad, han buscado otros modos de expresión. Así, los jóvenes a nuevas generaciones han salido a la calle a pronunciarse y poner en común sus identidades.

Hoy se pueden encontrar en cualquier ciudad distintos grupos que se reúnen por características comunes que los vinculan. Y cada ciudad tiene lugares en los que se generan esos encuentros.

Parques que fueron construidos como eje central de una ciudad, alrededor del cual se levantaban la alcaldía, la iglesia principal y la estación de policía en tiempos coloniales, hoy son albergues de enamorados, lugar de descanso para caminantes, espacio de recreación y, por supuesto, territorio de identificación y encuentro para los grupos urbanos emergentes.

Ejemplos de esta transformación es la Plaza JFK en la ciudad de Philadelphia en Estados Unidos, que adoptó el nombre de LOVE Park o Parque del Amor. Actualmente, esta plaza es punto obligado para los turistas y en los años noventa se convirtió en la meca del skateboarding. Los skaters de Estados Unidos y el mundo soñaban y aún sueñan con patinar en LOVE Park al menos una vez en su vida.

Esta tribu urbana fue la principal razón de la transformación de ese espacio público. LOVE Park fue y es aún uno de los atractivos más grandes de la ciudad. El lugar cambió de ser la solución a un problema de tráfico a ser el punto de encuentro más importante en el mundo para la comunidad skate y fue reconocido como el mejor parque “natural” de skateboarding en el mundo.

El año 2002 fue el final de una época de diversidad cultural y multifuncionalidad para LOVE Park, pues no sólo los skaters se reunían en aquel espacio, sino que fueron ellos y su cultura los que llevaron a los X-Games de ESPN a la ciudad y a patinadores profesionales a que hicieran del parque su campo de entrenamiento. Ese año se prohibió definitivamente la práctica de skateboarding en la plaza, incluyendo multas y arrestos para quienes violaran la ley. Sin embargo, los skaters siguen llegando para rodar sus patinetas sobre escalones, bancas, y muros bajos sin importar que tengan que huir de las autoridades cuando los descubren.

Go Skateboarding Day! Muestra que a pesar del cambio, ellos siguen en pie con sus convicciones. El 21 de junio de cada año miles de skaters salen a las calles a patinar en lo que se ha convertido en la toma de los espacios públicos. Fue creado por la Asociación Internacional de Empresas de Skateboard (IASC en inglés) en el año 2004 para la promoción del skateboarding y en algunos lugares, como Philadelphia, aún sigue siendo ilegal.

Este evento no es más que una muestra de que el skateboarding, como otras tribus urbanas, siguen siendo promotoras de cambio, de ideas diferentes, de movimiento social y de expresión de cultura. El skateboarding es una de las tantas variables que hace a la ciudad.

Comments

comments