Tips para un profesional amateur

Tips para un profesional amateur

tips-profesional-amateur-1. Sea educado, respetuoso, amable, prudente. El título de pregrado o postgrado no le da derecho a ser grosero ni autoritario, tampoco le da derecho a ser confianzudo.

2. Será común que sea Jefe de personas mayores. Son una gran fuente de conocimiento y en caso de que se deba implementar un proyecto, éste será exitoso si solo si se comparten conocimientos y se sostiene una clara comunicación.

3. ¡NO pretenda mandar, no le va a funcionar!

4. Trabaje en equipo, comunique a las áreas o departamentos, así no estén comprometidas directamente, qué se está llevando a cabo y cómo lo está haciendo. Pero esta comunicación de nada sirve si la ejecuta con ínfulas de superioridad.

5. Si comete un error, DE LA CARA, informe inmediatamente que la cagó. Implementar soluciones en el tiempo correcto y crear acciones preventivas, generan eficiencia y eficacia en los procesos organizacionales.

6. NUNCA pretenda quedar bien demeritando el trabajo de sus antecesores. Procure mencionar que ha hecho mejoras.

7. NO se haga dueño de indulgencias ajenas. Entre cielo y tierra no hay nada oculto.

8. Pregunte lo que no sepa, así pregunte varias veces lo mismo. Ejecutar los procesos organizacionales requieren de acompañamiento, sino no lo tiene no espere que le llegué, busque, pregunte, consulte. ¡NO PRETENDA CREER QUE SE LAS SABE TODAS!

9. Conozca y respete los debidos procesos. Por ejemplo, en caso de exponer un evento, genere un informe argumentativo especificando claramente el problema, sus causas y posibles soluciones.

10. Evite en todo los posible establecer relaciones íntimas y sentimentales con sus compañer@s de trabajo y menos cuando se encuentra en una relación formal.

Si usted cumple al pie de la letra los tips mencionados anteriormente, muy seguramente cuenta con un compañero de trabajo que tuvo la estúpida suerte de ocupar un cargo para el cual no tiene el mínimo nivel; es muy seguro que le complique su vida laboral y muy seguramente vuelva su vida cuadritos. Para este caso se exponen las siguientes tips:

1. Imprima los 10 tips anteriores y déjelos a la vista del susodicho.

2. Tenga mucha paciencia, y no ejecute acciones sin el debido proceso.

3. En caso de que el “profesional” le solicite apoyo en X tarea, documéntelo todo. Si se presenta un error, él se lavará las manos con el más cercano.

4. Recuerde, ante todo usted es un profesional, NO SE NIVELE.

5. Este atento a sus señales gestuales, aprenda a detectar cuando dice mentiras. Le puede ayudar a conservar su trabajo.

6. Trabaje mucho, moleste poco, exija lo justo.

7. Escoja una canción que le baje la ira, la mía es: Survivor – Eye Of The Tiger.

8. Seleccione, filtre, vuelva y filtre, un compañero racional, con quien pueda dialogar coherente las situaciones absurdas; le ayudará a tomar decisiones acertadas.

9. Comunique los errores del susodicho cuando interfieran con su área a su jefe inmediato; si cuenta de más, queda como sapo.

10. NUNCA hable mal de su compañero “profesional” en el entorno laboral, así lo merezca. Estas personas por si solas delatan su incompetencia.

Por Diony Ico Brath
@DionyIco

Comments

comments