“Este es el mejor momento para hacer cine en Colombia”  Juan Manuel Santos.

“Este es el mejor momento para hacer cine en Colombia” Juan Manuel Santos.

El jueves 21 de febrero se llevó a cabo la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI que este año llega a su versión número 53, consolidándose como el más antiguo de Latinoamérica y uno de los más importantes del continente.

Dicho evento contó con la presencia del Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, quien aseguró que en este momento hay dos temas de actualidad: la renuncia del Papa y séptimo arte. Pero como a nosotros no nos interesan los cónclaves y los concilios, solo se hablará de cine los próximos siete días. Para el Presidente  el cine es una creación artística que hace una recreación de la vida y nos cuenta la historia, pero no de manera fidedigna, porque para eso están los historiadores, si no que el cine suma la invención creativa a la historia narrativa para luego llegar a una reflexión, lo que significa un acercamiento a la aventura de vivir. “Así que hablemos de cine porque esa es la vida”

El mandatario de los colombianos se refirió al acto solemne que tuvo lugar hace pocos días donde se presentó la ley de estímulos del Fondo Fílmico Colombia que en un principio contaría con un presupuesto de $10.000 millones de pesos, pero que, luego de la aprobación del Ministerio de Hacienda, este presupuesto se incrementó a $25.000 millones de pesos para consolidar a nuestro país como un destino fílmico.

“Este es el mejor momento para hacer cine en Colombia. Apoyamos el cine porque es una industria que nos enriquece con sus sueños”.

Y es que las cifras no podrían ser mejores: 23 estrenos de largometrajes colombianos durante el año 2012 lo que significa un récord para la cinematografía de nuestro país.

Por eso, Salvo Basile, presidente de la junta directiva del FICCI, agradeció al Presidente Santos la promulgación de la Ley 1601 de 2012 que declara al Festival Internacional de Cine de Cartagena como patrimonio nacional, e invitó a todos los asistentes a disfrutar de una semana completa de buen cine.

Para Mónica Wagenberg este año el Festival superará todas las expectativas con un aumento del aforo del 60%  lo que significa 290 proyecciones gratuitas de un total de 126 películas provenientes de 31 países. Y aunque reconoce que esta oferta cinematográfica significa que una persona no podrá ver todo lo que se  exhibe, resalta que lo más importantes es que hay una película para cada cual.

De esta manera, y con la presentación de la película “Roa” del director caleño Andi Baiz, se dio inicio a la versión 53 del FICCI que este año rinde tributo al actor de culto Harvey Keitel y al director español Julio Medem, además de presentar una retrospectiva del guionista Paul Shrader.

Como el director valluno asegura: “estamos para celebrar el arte y la creación”  y de eso, precisamente, se trata este evento.

Comments

comments