10 datos curiosos de El Chavo del 8

10 datos curiosos de El Chavo del 8

el chavo del ocho

Éste mes se cumplieron 45 años de la primera trasmisión del icónico programa mexicano El Chavo del 8, creado por el ya difunto Roberto Gómez Bolaños. Esta comedia, que rompió con todos los estándares en su época, continúa siendo un show de agrado para grandes y jóvenes. Nuevas y pasadas generaciones siguen viéndose cautivadas con las ocurrencias de un inocente niño de escasos recursos quien vive en una vecindad habitada por vecinos muy peculiares.

En honor a las risas, los buenos ratos y por supuesto, las enseñanzas que nos dejaron El Chavo y todos sus amigos hemos decidido dejarles 10 datos curiosos de éste, el programa más querido por los hispanohablantes.

 

1- El primer capítulo fue emitido el 20 de junio de 1971 y en él aparecen los primeros personajes memorables como El Chavo, la Chilindrina y Don Ramón (o ‘Ron Ramón’ como lo llamaba el Chavo).

 

2- La comida predilecta del Chavo eran las tortas (sándwiches) de jamón y siempre que quería una, casi lograba conseguirlo.
¿Sabías que solamente en dos ocasiones pudo saborear una torta de jamón? En este video se puede ver un intento de comer una junto al peculiar personaje de la Popis, que era interpretado por Florinda Meza, quien principalmente caracterizaba a Doña Florinda.

 

3- En una escena, El Chavo le pregunta a Don Ramón si le puede regalar ciruelas (el Chavo confundió la palabra viruela) cuando el actor escuchó esto, se tentó, no pudo contener la risa, pero tuvo que seguir con la actuación.

 

4- El nombre verdadero de El Chavo sigue siendo un misterio, cuando era consultado siempre había un pretexto para no decirlo. En una Twitcam realizada por Roberto Gómez Bolaños le preguntaron cuál era el verdadero nombre del Chavo y en voz baja lo revela y aunque no se le entienda bien se puede escuchar un “Beto” o “Roberto”.

 

5- Existe un capítulo censurado de la serie en que, según los fanáticos más viejos, fue emitido una sola vez y lo vetaron al público debido a que su contenido era violento para la época, esto porque la principal audiencia de la serie eran niños.

 

6- Los zapatos que utiliza El Chavo del 8 fueron un regalo que le dio la Chilindrina cuando llegó por primera vez a la vecindad; estos le pertenecían a Don Ramón.

 

7- La famosa frase “¡Ta, ta, ta, ta, TÁ!” de un enfadado Profesor Jirafales era originalmente de un maestro de la niñez de Rubén Aguirre, quien interpretaba el papel, y decidió tomarla para la serie con un ligero cambio en la voz.

 

8- El nombre de “La Chilindrina” es debido a sus pecas. Es México una chilindrina es un pedazo de pan que está espolvoreado con azúcar ligeramente quemada y que aparenta tener ‘pecas’.

 

9- El último episodio en el que apareció Quico fue en la segunda parte del viaje a Acapulco. En las emisiones siguientes Doña Florinda explicaba la ausencia de su hijo (ya que no volvió a ser nombrado por su nombre) con un “se fue a vivir donde su madrina para recibir una mejor educación”.
El retiro de Carlos Villagrán de la serie no es muy claro, pero la mayoría de las versiones apuntan a roces profesionales con Roberto Gómez Bolaños y disputas por el uso del personaje de Quico, quien más adelante sale en otros programas propios del actor, pero bajo el nombre de Kiko para así evitar posibles demandas por derechos de autor.

 

10- La madre de María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) se encargó de confeccionar los vestidos de su personaje. Cada vestido tenía ciertos detalles que lograban grandes efectos ante las cámaras, como esconder el pecho, el embarazo de la actriz e incluso hacerla ver más pequeña.

 

Autor: Felipe Delgado
Twitter: @FelipeDelgado__
felipe delgado

 

 

Comments

comments