15 razones por las que estamos como estamos

15 razones por las que estamos como estamos

15-cosas-2

1. La puntualidad

 


Jaime Garzón decía que los colombianos somos comodísimos y siempre aplicamos la ley del menor esfuerzo. Algunas personas llegan tarde a sus citas justificándose en que nadie va a llegar a tiempo.

2. Las luces de parqueo no nos hacen invisibles

 

Es muy común ver carros sobre la vía, mal paqueados o en contravía, pero con las luces de parqueo. Algunos piensan que al poner las luces ya no generan trancón.

3. A cuidar el medio ambiente

Hacemos basura, contaminamos el aire y los ríos, no cuidamos los árboles y ya empezamos a sentir las consecuencias. Hay lugares de Colombia donde la gente ha muerto por falta de agua.

4. Nos gusta mentir


Esto es tan común, tanto que muchas personas para hablar dicen ‘la verdad es que’. Es como si todo lo que hubieran dicho antes fuera mentira.

5. Expertos para criticar

 

En Colombia sabemos más de fútbol que Pékerman y de cine que cualquier director. También sabemos de política, movilidad, negocios…lo malo es que lo sabemos cuándo las cosas ya han pasado.

6. No votamos

 

Es una fórmula ilógica: No salimos a votar, pero nos quejamos. Hay una gran apatía e indiferencia por la política, muchas veces justificada, pero los cambios se generan participando.

7. Desconocemos nuestra historia

Si no sabemos de dónde venimos, mucho menos para dónde vamos. Por lo general los colombianos padecemos de un desconocimiento general de la Historia de nuestro país.

8. Le dejamos todo a Dios

Hay una frase que nos quita compromiso y responsabilidad: “Si Dios quiere”. Y todo lo bueno y malo es responsabilidad de él. Y ante la embarrada: “Por algo será, son cosas de Dios”.

9. Exceso de fe

 

Siempre estamos esperando que se nos haga el milagrito, pero no trabajamos para que se nos dé. Es fácil: no estudio, pero le pongo fe para que me vaya bien en el examen.

10. Cultura del atajo

 

 

Por lo general estamos buscando como hacer trampa y evadir. Siempre hay alguien buscando la forma para no hacer la fila y pasar por ‘un ladito’. Creemos que las Normas de Tránsito nacieron para multarnos y no para salvarnos la vida.

11. No existe un proyecto de país

 

Los colombianos no nos hemos puesto de acuerdo sobre lo fundamental y ni para dónde debemos ir. Por eso la agenda cambia cada cuatro años y no avanzamos como nación.

12. De último la educación y la cultura

 

Qué se puede esperar de un país donde la mayor cantidad de movimientos y procesos artísticos provienen de gestores culturales y el sector privado. Y el tema de la educación no es prioridad. No fueron una sorpresa los resultados en las pruebas Pisa.

13. El Chauvinismo colombiano

 

Tenemos un pensamiento súper narcisista: las mejores mujeres, el segundo mejor himno, el mejor vividero, el 5-0 y durante muchos años más: #FueGoldeYepes

14. Malos hábitos alimenticios

 

Algunas personas dicen que uno es lo que come, y nosotros tenemos una dieta basada en fritos y harinas: empanada, buñuelo, chicharrón, chorizo, pandebono, arepa…

15. Los valores

En las familias ya no les enseñan valores a sus hijos y menos les dan ejemplo. Dejándoles esta fundamental tarea a los profesores y al cura del barrio, que enseña cómo deben actuar los padres cuándo él no tiene hijos.

Por. César López
Mail: crearlopez@gmail.com
Twitter: @cesarlopez_

 

Comments

comments