18 cosas de la falta de educación

18 cosas de la falta de educación

18-consecuencias-de-la-falta-de-educacion

1. Educación no necesariamente es igual a colegio más universidad

La educación de una persona es responsabilidad de los padres y de lo que se aprende en la casa a través del ejemplo, sobre todo entre los 0 y 7 años.

2. Falta de conciencia sobre el medio ambiente

Hay personas a las que nadie les dijo que la calle no era para tirar la basura, que el agua no es infinita, que estamos acabando con el medio ambiente y que el clima no es el que está loco.

3. Solución de conflictos a las malas

Es fundamental saber que los conflictos se arreglan hablando y no a los golpes, y que la vida consiste en adaptarse a las adversidades y solucionar problemas cotidianos.

4. Corrupción

Es importante que desde niños aprendamos el valor del trabajo honesto, a respetar las normas y cumplir con los acuerdos colectivos llamados leyes.

5. Narcotráfico
Los problemas económicos y pobreza no son excusa para robar y cometer delitos. Importante aprender que la vida es sagrada.

6. No saludar
Ser amables con los demás, saludar y despedirse, son códigos básicos y mínimos que hablan por una persona.

7. Falta de contexto
Hay personas que no saben de dónde vienen, ni por qué las cosas están donde están. Navegan por la vida sin entender la mitad de lo que ven porque desconocen su historia.

8. Fragilidad ante el sistema
Vivimos en sistema de consumo que plantea  unas condiciones. Vivir en un ambiente ignorante nos cierra las puertas y quita herramientas claves para sobrevivir.

9. Malos dirigentes
Estamos en una sociedad donde elegimos a unas personas para que nos gobiernen y decidan por nosotros. Decidir ignorar el tema nos viene trayendo lamentables consecuencias.

10. No ahorrar
Nuestra educación financiera: Gasto más de lo que gano, no hago presupuestos, me endeudo en diciembre; en enero me vuelvo a endeudar y no me alcanza para ahorrar.

11. Pensamiento de corto plazo
Vivir al día y no pensar en consecuencias. Aprender a planear como sociedad nos hace menos débiles y frágiles.

12. Cultura del atajo
Desde niños nos educan para ser ventajosos, hacer trampa y obtener todo rápido.

13. Problemas de movilidad
Nadie nos habla del porqué de las normas de tránsito, de las consecuencias de estacionarse mal, andar lento por donde hay que andar rápido, pitar por todo y no dar la vía.

13. No hacer las cosas bien desde el principio
Dicen que los colombianos trabajamos más horas que en otros países, pero con pereza y haciendo las tareas a medias. Por eso las cosas hay que hacerlas dos y tres veces.

14. Embarazos a temprana edad
Desde los años sesentas y setentas con la píldora anticonceptiva y desde mucho antes que existe el condón y el ritmo, la gente puede planificar y decidir si se tienen o no hijos.

15. Problemas de lectura
Muchas personas lo relacionan con las instituciones educativas, pero qué hacer con un niño que vive en una casa donde no hay libros y sus padres no le leen.

16. Problemas de convivencia
Convivir en sociedad y respetar a los demás es algo que se aprende desde niño. No hacerlo trae comportamientos como el vandalismo en los estadios.

17. No asumir las consecuencias
Aprender a hablar con la verdad y asumir las decisiones que se toman. Con solo estos dos comportamientos tendríamos un cambio gigante.

18. Ausencia de valores

Muchos de los problemas de convivencia  y que generan conflictos son a causa de ausencia de educación, ejemplo y sobre todo, de amor y afecto.

 

Comments

comments