A proposito de las elecciones en Estados Unidos

A proposito de las elecciones en Estados Unidos

Lo primero que tenemos que saber es que en Estado Unidos existen dos partidos políticos fuertes los cuales han ejercido el poder desde mediados del siglo XIX. Estos son como el Partido Liberal y Conservador en Colombia; solo que en Estado Unidos se llaman partido Republicano, representado por un elefante y el color rojo. Y está el Partido Demócrata, representado por un asno y su color es el azul. Para entrar un poco en contexto y poder entender mejor las dinámicas políticas haremos un ejercicio comparativo de equivalencias

¿Qué significa ser demócrata o republicano?

El Partido Republicano está asociado con el conservadurismo desde sus inicios como lo es el Partido Conservador en Colombia, esto significa una postura menos flexible ante la homosexualidad, la pena de muerte, el aborto y un fuerte vínculo con la religión; defiende el  neoliberalismo y la mínima intervención del Estado en la económica. Está representado por la extrema derecha norteamericana, esto significa que la mayoría de sus seguidores hacen parte de los sectores económicos más fuertes e influyentes de este país. Es un enemigo acérrimo del comunismo y el socialismo, defiende la empresa privada y en algún momento luchó por la abolición de la esclavitud en Norteamérica. Otra de sus generalidades es que la mayoría de sus seguidores son los blancos estadounidenses.

Por otro lado el Partido Demócrata está más asociado con el liberalismo, apoya las ideas sociales, defiende el aborto en todos los casos, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y cuestiona la pena de muerte en los estados en la que ésta sigue vigente. Es catalogado en Estados Unidos como un partido progresista de centro izquierda. Al igual que el Partido Liberal colombiano, alberga diferentes ideologías dentro de sus filas, que están entre los de centro-derecha conservador hasta el socialista. Su política económica se muestra más centrista que la del Partido Republicano, piensan que el Estado debe intervenir para reducir los desequilibrios sociales, distribuir mejor la renta y garantizar la igualdad de oportunidades; y crear así un “capitalismo con rostro humano”. El partido demócrata es apoyado en su mayoría por jóvenes universitarios, mujeres, inmigrantes, latinos, clase obrera, sindicatos y sectores de clase media-baja.

Estas elecciones son de gran importancia para nuestro país ya que al ser Estado Unidos potencia mundial, las decisiones que en éstas se tomen repercuten directamente en las medidas que adopten nuestros gobernantes. Las posibilidades de que gane el candidato del Partido Republicano o se reelija a Barack Obama son iguales. A pesar de que los proyectos políticos de ambos van encaminados hacia el mismo lugar, no dejan de haber pequeñas diferencias entre ambos.

Entre ellas, las más importantes son el sentido social y de continuismo del proyecto político de Barack Obama; sin embargo, el incumplimiento del aumento de empleo desilusionó a gran parte de sus seguidores. Por otro lado Mitt Romney propone fortalecer el sector económico y las fuerzas militares, y es defensor de la vida. Sin embargo, su postura de extrema derecha para ser elegido candidato del partido republicano, excluye a muchos sectores que son más flexibles.

Cualquiera de los dos candidatos que quede electo cambiará el panorama económico y político del país, en este sentido deseo de todo corazón que gane el mejor.

Comments

comments