365 días de Aires musicales

365 días de Aires musicales

Buenos Aires es una de las ciudades que más conciertos recibe por año en todo Suramérica, y probablemente sólo sea superada en este tipo de oferta cultural, por Río o Sao Paulo en Brasil. Se podría afi rmar que todas las bandas del mundo que incluyen a nuestro continente en sus giras paran por obligación en la capital Argentina.

No importa el día ni la época, siempre en Buenos Aires hay un concierto al cual se puede asistir. Ya sea en alguno de los grandes estadios, siendo el más popular entre estos el de River Plate, conocido como el Monumental, los cuales se transforman con frecuencia en escenarios para multitudinarios recitales; o también para los fanáticos de espacios más íntimos, hay cientos de teatros preparados para este tipo de eventos.

El tipo de concierto puede ir desde Madonna hasta U2, o desde Ricky Martin hasta Luis Miguel, pasando en el medio por los Rolling Stones y Metallica; así como también para los fanáticos del rock en español por lo general están Fito Páez, Charly García o alguno de los grupos más recientes como No Te Va a Gustar, que se presentan en alguno de los teatros locales. Para los músicos del sur del continente el máximo desafío en su carrera es hacer un concierto en el estadio de River Plate, ya que por las dimensiones del mismo, suele ser muy complicado que tenga una completa ocupación. Es por esto que muchos prefieren elegir alguno de los otros escenarios que se pueden encontrar en la capital Argentina.

Otro de los escenarios más conocidos es el Estadio Luna Park, el cual tiene como ventaja con respecto a cualquier otro lugar, que es cubierto y el escenario está muy bien preparado para que la calidad de sonido sea perfecta para todos los espectadores. Luis Caturini es periodista, especializado en la cobertura de espectáculos culturales, y nos cuenta: ‘En Buenos Aires los recitales son impresionantes, son una fi esta en donde el pogo y los canticos tradicionales del fútbol, se convierten en voces de aliento para la banda que se presenta, siendo espacios llenos de euforia y de juventud’. Este comunicador ha cubierto varias giras tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se termina convirtiendo en una voz más que autorizada, para hablar de este tipo de espectáculos.

Las boletas para los conciertos pueden llegar a alcanzar valores realmente elevados, superando incluso los mil dólares, sobre todo para los sectores V.I.P. Estos precios de hecho, han incluido en muchos casos presenciar las pruebas de sonido previas al recital, por lo que sus asistentes han podido disfrutar de un espacio mucho más privado, en donde en muchos casos se interactúa con el cantante.

Una de las particularidades en Buenos Aires es que también hay una enorme oferta cultural gratuita, la cual se presenta por lo general en el Obelisco, siendo en muchos casos el mejor de los escenarios para la Ópera, ya que en ese espacio se han presentado los más grandes de este género así como también para la música clásica.

La capital Argentina es un importante centro cultural, en donde se realizan más de 1.000 conciertos por año, pasando por sus teatros gran parte de los músicos más famosos de la historia y del momento, por lo que es una actividad a contemplar cuando se está de vacaciones o viviendo en ese lugar.

Comments

comments