Sostenibilidad Empresarial, un compromiso hecho en papel

Sostenibilidad Empresarial, un compromiso hecho en papel

sostenibilidad-empresarial-2

En El Clavo encontramos interesante esta selección hecha por Semana, pues la sostenibilidad es un tema que nos interesa a todos porque somos corresponsables de lograr para este mundo un desarrollo que pueda satisfacer las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras. Somos tan responsables los lectores de El Clavo, como lo son los estados, las instituciones, las autoridades, los ciudadanos y las empresas.

A través de la firma Sustainalytics se midió el desempeño de las empresas en los aspectos social, ambiental y económico. Según María López, directora de Sostenibilidad del Grupo
Semana, “Este análisis se hace externamente, pues, sin pedir permiso, nos tomamos el atrevimiento de evaluar las 100 empresas más grandes del país en terreno neutral, con objetividad y con indicadores concretos, para destacar aquellas que lideran su sector en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.”

bocadillo

Siguiendo los pasos de la Revista Semana, buscamos informes de sostenibilidad que han presentado en este inicio de año muchas empresas y nos pareció interesante compartir con los clavianos algunos hechos positivos presentados por una empresa importante en el Valle del Cauca que se dedica a la producción de papeles y empaques. Se trata de Smurfit Kappa, también conocida como Cartón de Colombia.

car

  • En 2013 Smurfit Kappa Colombia cumplió 10 años de tener certificación FSC ® por manejo forestal responsable. Después de una extensa auditoría, obtuvieron la segunda recertificación por cinco años más.
  • En 2013 esta Compañía continuó con sus inversiones en aspectos relacionados con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos. Pusieron en marcha un nuevo horno de cal que traerá una disminución de  aproximadamente 13.000 toneladas de emisiones directas de CO₂ por año, así como la eliminación de 1.050 toneladas/mes de residuos de lodos de cal que hoy se procesan en el nuevo horno.
  • En 2013 la cantidad de CO₂ removido de la atmosfera en las 42.347 hectáreas de plantaciones forestales comerciales de su patrimonio, alcanzó las 8.958.554 toneladas.
  • Durante el mismo año, Smurfit Kappa Colombia autogeneró el 62% de su demanda de energía eléctrica. Del total de las necesidades energéticas (eléctricas y térmicas) el 37% lo generaron a partir de fuentes renovables, como los biocombustibles.

clavopapel

  • La educación es una de las líneas de acción de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia. Sus Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) tienen ya 27 años de estar operando en Darién (Valle) y El Tambo y Cajibío (Cauca). En 2013 atendieron 563 jóvenes, 60 de los cuales se graduaron como bachilleres en 2013.
  • En Yumbo, el segundo Centro de Atención Integral para la Primera Infancia “Alcarrazas de colores” abrió sus puertas a 120 niños. De esta manera se amplía la cobertura a un total de 270 niños en el municipio y se fortalece el proceso de atención y educación integral a la primera infancia.

 

Comments

comments