Álvaro González:  Una lección de radio con “el Profe” de Radiónica

Álvaro González: Una lección de radio con “el Profe” de Radiónica

el-profe

 

 

Comunicador Social y Músico amante de la literatura quien es considerado como uno de los líderesmás importantes de la radio cultural del país. Desde su trabajo como Coordinador de programación de Radiónica le ha dado vitrina a un espectro enorme de artistas colombianos que desean mostrar su trabajo a la opinión pública. Este escritor de radionovelas y apasionado de los temas de tecnología y medioambiente, nos deja conocer cuál es su visión sobre el mundo radiofónico que él cataloga a veces como “maravilloso y teatral”.

¿Cuál es la magia de la radio?

La magia de la radio radica en la imaginación, porque es uno de los últimos medios de comunicación que existen en el  que su receptor debe forzar la memoria, la creatividad, obligándolo a tener visiones y versiones diferentes de un mensaje.

¿Qué es lo que diferencia a Radiónica de  las otras estaciones radiales que hay en el país?

Su constante curiosidad y su búsqueda permanente de nuevos talentos independientes colombianos pertenecientes a cualquier ámbito artístico, ya sea musical, literario, audiovisual, o  plástico. Igualmente otro factor que la caracteriza es que siempre tiene respeto por el oyente, al que nunca lo ha considerado como un mero indicador o una cifra, sino como un colega y un aliado. La tarea principal de Radiónica es sacara la luz todo ese potencial que permanece mucho tiempo en lo subterráneo y al que se le da poca cabida en los medios comerciales.

¿Qué opina de las emisoras juveniles de la actualidad?

Yo respeto mucho a mis colegas, porque considero que en la radio comercial existen aún productores con propuestas muy interesantes.Sin embargo siento que en lo que respecta a los contenidos hemos llegado a una zona de confort, donde no nos arriesgamos por innovar. Deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en investigar nuevos sonidos y en tratar de llevar una información correcta a los jóvenes sobre lo que sucede en su entorno. No pienso que poner reggaetón en las emisoras sea malo, lo malo es que estemos involucrando al oyente dentro de los formatos de contenido mofándonos de él. A la radio juvenil le falta mucha imaginación y riesgo.

¿Desde la radio cómo se puede contribuir a la formación de públicos para abrir espacio a las propuestas artísticas alternativas?

El reto está en poder sensibilizar a las personas. Nos hemos convertido en una sociedad insensible, gracias a que la experticia de la comunicación se está acabando debido a la sobreproducción de información. Para lograr que un proyecto radiofónico tenga éxito es importante hacer caer en la cuenta a las personas de que la radio más que un medio de comunicación es una compañía; un elemento que no te abandona, el cual te transporta a un mundo de imaginación lleno de sano entretenimiento, con espacios de autocrítica reflexiva.

¿Cuál es el panorama de la música colombiana en la actualidad?

En este momento México, Chile y Colombia son los que están a la vanguardia de la producción musical debido al alto número de artistas que generan, algo que nos pone en la tarea de  crear festivales y conciertos que propagan el amor por la cultura. Siento que tenemos en el país música de exportación la cual no se consume internamente a pesar de la novedad de su formato. Sin embargo sí cambiaría muchas cosas de lo que sucede en la escena musical colombiana, como el hecho de que el público se acostumbró a que todo lo quiere gratis o con la menor inversión posible, o que muchas de las bandas nacionales no piensan en forjar empresa o no se proyectan a largo plazo.

¿A quién o a qué le daría clavo y por qué?

A los muebles descompuestos de mi casa.

 

 

Comments

comments