Balance Concejo 2014: 23 Acuerdos entrega el Concejo a la ciudad los cuales impactaran positivamente el 2015

Balance Concejo 2014: 23 Acuerdos entrega el Concejo a la ciudad los cuales impactaran positivamente el 2015

 

concejo

El Concejo de Cali deja un balance positivo al término del periodo de sesiones del año 2014, cuya mesa directiva estuvo a cargo de Fabio Fernando Arroyave Rivas; Patricia Molina Beltrán y Amparo Gutiérrez Vargas, quienes representan a las bancadas de Cambio Radical, Polo Democrático y Partido Conservador.

Durante las 170 plenarias realizadas en el año 2014 el Concejo trabajó en el estudio de 30 iniciativas de las cuales 23 se convirtieron en Acuerdos Municipales de gran valía para el Municipio en lo institucional; lo físico o infraestructura y la inversión social. Las iniciativas se tramitaron en las tres Comisiones Permanentes a saber, Plan y Tierras; Presupuesto y Entidades Descentralizadas. Dichos Acuerdos son herramientas fundamentales de financiación en su mayoría para el año 2015 que comienza. Siendo la Comisión de Presupuesto la que más iniciativas recibió con un total de 17 proyectos tramitados, la de Plan 8 proyectos y la de Entidades Descentralizadas 6.

 

2015 un año de vigencias futuras, oportunidad social para comunidades vulnerables y el sueño de la nueva Cali con el POT

Seis Acuerdos Municipales comprometen más de 34.731 millones de pesos a través de la figura de Vigencias Futuras Ordinarias y Vigencias Futuras Excepcionales, que se ejecutaran en el año que comienza 2015. Con dichos recursos, se financiara: en Infraestructura Vial, La Vuelta de Occidente; en Educación, la infraestructura física de más de 20 Instituciones Educativas que amenazan ruina; en Deporte y Recreación, se continua con la recuperación de polideportivos, así como la realización de encuentros mundiales; se autoriza la construcción de la Tercera Casa de Justicia para Cali que se ubicará en la comuna 7 y se garantizan los servicios de aseo, vigilancia y salud complementaria para el Centro Administrativo Municipal CAM, así como para las Instituciones Educativas de Cali.

Otro Acuerdo de gran importancia que comienza a regir en el presente año es el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, que define el suelo del Municipio; el Presupuesto General para Cali que cuenta con más de 430 mil millones de pesos de libre inversión y se constituye en el Presupuesto más grande en la historia de Cali, así como el Acuerdo Municipal que ofrece intereses remuneratorios a los créditos otorgados por la Secretaría de Vivienda Social y el Fondo Especial de Vivienda, beneficiando a más de 6.930 adjudicatarios. En igual sentido el Concejo aprobó el Mínimo Vital de Agua Potable consistente en 6 metros cúbicos gratuitos/por hogar, para más de 900 mi habitantes de los estratos 1 y 2.

 

Control Político permanente

De las sesiones plenarias citadas, 48 fueron dedicadas al Control Político de las cuales 25 se ejecutaron de conformidad al Reglamento Interno Vigente que rige al Concejo de Santiago de Cali. La Infraestructura y la Valorización; el Tránsito y la movilidad, la Vivienda Social, la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, la inversión en Bienestar Social, comunidad y territorios; la Educación Pública y su infraestructura, EMCALI y los estados financieros de Acueducto; Alcantarillado; Energía y Telecomunicaciones; EMSIRVA, CALISALUD Y GIRASOL y los procesos de liquidación; la Empresa de Renovación Urbana EMRU y los avances de Ciudad Paraíso y los estados financieros de METROCALI, respecto de negocios como la Estación Calima, Julio Rincón, así como la renegociación con los Operadores. Y como invitados de forma permanente el Contralor y el Personero, Gilberto Hernán Zapata Bonilla y Andrés Santamaría Garrido, quienes participaron de Comisiones y Plenarias.

Para el Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas, termina un 2014 que fue complejo para el Concejo dado que se marcó diferencia e independencia. “Al posesionarme como Presidente del Concejo de Santiago de Cali, el 15 de enero de 2014, en el discurso que pronuncié, hice en público mis compromisos de lo que sería mi desempeño en tan honroso cargo, que los puedo resumir en ejercicio del control político con independencia priorizando los temas críticos de ciudad: movilidad, seguridad, servicios públicos, bienestar social y Plan de Ordenamiento Territorial-POT”.

 

Haciendo un sucinto recorrido cronológico de lo fundamental en la participación ciudadana, encontramos que:

* En enero del año anterior, se realizó el Foro sobre la venta parcial de los terrenos de la Plaza de Toros con la presencia de la Ministra de la Cultura Mariana Garcés, para tratar de definir la conveniencia y competencias de la autorización de la venta.

* En marzo, se hizo el recorrido a la Vuelta de Occidente e importante participación ciudadana sobre nuevos recursos para terminar la obra.

* En abril, se realizó la Sesión Especial del Concejo en la Comuna 20 para tratar el problema del MIOCABLE; Importante participación ciudadana para definir prioridades de inversión en la adecuación de escenarios deportivos e instituciones educativas; y sesión de seguimiento al Cabildo Abierto de la Comuna 11.

* En junio, volvimos a sesionar de forma especial en la comuna 3, para abordar la problemática generada por el proyecto Ciudad Paraíso en los barrios El Calvario y San Pascual.

* En Julio, se realizó el Cabildo Abierto sobre el POT durante todo el día en el Hemiciclo del Concejo.

* En Agosto, fuimos a la comuna 21, para conocer los graves problemas de la vivienda y la movilidad que aún persisten.

* En Septiembre, volvimos a sesionar en Cabildo Abierto en el marco de la discusión del POT para escuchar las comunidades afectadas por el Plan de Recuperación del Jarillón del Río Cauca-PJAOC que ordena la reubicación de 7.000 familias.

* En el mismo mes, se hizo una sesión conjunta del Concejo con los impulsores del Consejo Municipal de Juventud para revisar los avances en la construcción de la Política Pública de Juventud, por parte de la Administración Central, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.

* En Octubre, se llevó la discusión del Presupuesto para la vigencia de 2015 a todas las comunas de la ciudad, y se instaló, por parte del Presidente la Mesa Única Sindical por EMCALI con la participación de 9 organizaciones y asociaciones sindicales.

* Otra de las actividades para proyectar la imagen del Concejo hacia la ciudadanía consistió en darle continuidad al programa “Yo Cuido mi Casa”, realizando actividades de recuperación al interior del Concejo, y externamente alrededor de las instalaciones del Concejo, recuperando la Retreta, se embelleció la Plaza de Caicedo, y se hizo mantenimiento al Mirador de la estatua de Don Sebastián de Belalcázar.

* En materia de proyectos de acuerdo, se recibieron 26 y se aprobaron 20, tres de ellos en sesiones extraordinarias de diciembre. Finalmente puedo afirmar, con tranquilidad, que disfruto la satisfacción del deber cumplido, gracias a la colaboración de todos los Concejales.

Comments

comments