Becas Google para periodistas

Becas Google para periodistas

Google ha lanzado unas becas para “ayudar a la nueva cosecha de periodistas a mantener al mundo informado, educado y entretenido” y porque, al ser una compañía dedicada a hacer la información accesible, sabe que estos están “detrás de muchos enlaces” y que el periodismo de calidad es “un ingrediente clave” para que la sociedad funcione.

En concreto, el programa está dirigido a estudiantes de pregrado, grado y periodismo, interesados en utilizar la tecnología para “contar historias de formas nuevas y dinámicas”. Los becarios tendrán la oportunidad de pasar un verano en distintas organizaciones, aunque todas las plazas prestarán atención al periodismo de datos, la libertad de expresión en línea y el futuro del negocio del periodismo. La beca, de diez semanas de duración, se abrirá con una semana en la Fundación Knight y terminará con una semana en Google, dividida entre Google News y Youtube.

A todos los becarios, se les asignará un mentor en las organizaciones de acogida, pero también tendrán la oportunidad de trabajar con otros miembros y dirigentes del equipo durante el verano. Los becarios deberán contribuir a la labor de su organización, por lo que, entre otras tareas, deberán buscar y escribir historias y aprovechar los datos a los que accedan.

¿Y qué requisitos pide Google? La compañía quiere “estudiantes que estén claramente comprometidos con la libertad de expresión y/o el periodismo basado en datos, que demuestren interés en la creación de nuevos modelos de negocio para la industria de los contenidos, que tengan un buen expediente académico, que sean buenos en redacción y análisis de datos y que sean capaces de trabajar en varios proyectos de forma simultánea”.

En esta primera edición, los estudiantes tienen que poder trabajar en Estados Unidos, ya sea porque tienen la nacionalidad estadounidense o porque cuentan con una visa que les permita hacerlo. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 13 de enero.

Entre las organizaciones participantes se encuentran el Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, del inglés Center for Investigative Reporting); el Comité para la Protección de los Periodistas (del inglés Committee to Protect Journalists); Reporteros y Editores de Investigación (IRE, del inglés Investigative Reporters & Editors); la Fundación Knight; el Centro de Investigaciones Pew para la Excelencia en el Periodismo (del inglés Pew Research Center´s Project for Excellence in Journalism); Poynter; el Laboratorio Nieman de Harvard (del inglés Nieman Journalism Lab); y ProPublica.

De acuerdo con Google, los participantes en el programa deben sentir “pasión por el periodismo y el papel que la tecnología puede desempeñar en la industria y la búsqueda de su oficio”. En concreto, anima a intentarlo a los estudiantes de todas las carreras y programas de grado que posean cualidades como un demostrado compromiso con el periodismo; interés por la exploración y creación de modelos de negocio para ayudar a la industria en la era digital; un excelente expediente académico, que incluya prácticas y otras actividades extracurriculares; habilidades de escritura; o la capacidad de manejar varios proyectos simultáneamente y de manera eficiente.

Los becarios recibirán 5.670 euros (7.500 dólares) por diez semanas durante el verano de 2013 (junio-agosto) y un presupuesto de viaje de 755 euros (1.000 dólares). La beca se iniciará el 3 de junio de 2013 con la primera semana en la Fundación Knight en Florida. Los becarios se incorporarán a su organización de acogida el 10 de junio de 2013 y terminarán con una semana de Google en California el 5 de agosto de 2013.

Comments

comments