Bobby Gordon: Conectando a la sociedad

Bobby Gordon: Conectando a la sociedad

bobby-gordon-conectando-sociedad-2

¿Cómo nace ciudadanosactivos.com?

La iniciativa surge, lastimosamente, como respuesta a un hecho violento del cual un amigo fue víctima. Él fue asesinado por una pandilla que intentó robarlo ante la mirada impotente de las personas del sector donde estaba. Ahí me di cuenta de varias situaciones como la falta de colaboración de la comunidad, la pésima comunicación de las víctimas con las autoridades y sus representantes frente a este tipo de problemas sociales. Entonces nació la necesidad de crear una plataforma que se convirtiera en una red ciudadana que ayudara visibilizar las diferentes problemáticas que agobian a nuestras ciudades y que de paso, sirviera para generar procesos de solución efectivos con los gobiernos locales y la población.

De todos los problemas sociales que tenemos en el país, ¿cuál cree usted que merece más atención en este momento?

Para mí uno de los problemas primordiales a solucionar es la falta de empleo y las oportunidades. Eso lo podemos combatir por medio del emprendimiento, siendo las entidades privadas y del Gobierno los ejecutores fundamentales de tal propósito. Con empleo la gente muy difícilmente se irá a la práctica delictiva. Por ejemplo ciudadanosactivos.com, siendo un emprendimiento social que cuenta con una plataforma tecnológica muy sólida, puede convertirse en una base de apoyo para que otros emprendimientos de corte tecnológico puedan crearse para suplir muchas necesidades del Gobierno, así hasta llegar a monetizar su labor. Debo decir que otro de los problemas urgentes a solucionar es la criminalidad.

En ciudadanosactivos.com estamos desarrollando una aplicación móvil a la que llamaremos EmergenciApp con la cual se pueden registrar, en tiempo real, hechos delictivos desde diferentes fuentes, lo que permitirá que las autoridades como la policía, la fiscalía y los entes judiciales puedan combatir efectivamente a los delincuentes, ya que contarán con todas las herramientas probatorias para tal fin.

¿Por qué existe tanta indiferencia de las personas con los problemas sociales?

Más que indiferencia está el sentido de impotencia. Uno siempre se hace estas preguntas: ¿Yo qué puedo hacer si veo un atraco a mano armada? No podría intervenir, sería peligroso.  ¿Yo qué puedo hacer si veo un hueco en la calle? Casi nada porque muchas veces no nos escuchan. Cuando los ciudadanos sientan que su opinión vale, que su aporte tiene peso, muchos problemas sociales tendrán solución. Nosotros por medio de la tecnología estamos haciendo eso: visibilizando los problemas y conectando a la gente con la autoridad.

¿El emprendimiento social sí es rentable?

Hay un gran mito que dice que los emprendedores sociales son unos arrancados, que su trabajo no les da para nada. Pues resulta que no es del todo cierto. Hay que trabajar duro y buscar el camino para monetizar y rentabilizar el emprendimiento. Es fácil, sólo requiere de tiempo.

¿Con qué país sueña?

Sueño con un país en donde yo pueda caminar por la calle, hablando por celular sin el temor de que me roben o me hagan daño.

¿A quién o a qué le daría clavo y por qué?

Le daría clavo a muchas de las malas decisiones de movilidad que se han tomado en mi ciudad por parte de algunos gobernantes del pasado, que no planearon bien las cosas.

Comments

comments