Cali en la apuesta del desarrollo con las 21 Mega Obras

Cali en la apuesta del desarrollo con las 21 Mega Obras

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Santiago de Cali

Con  un 56% de imagen favorable  y un 71% de aprobación a su gestión, el alcalde Jorge Iván Ospina se sitúa como uno de los mejores cinco mandatarios del país. En el desarrollo de las tareas emprendidas durante los cerca de tres años y 10 meses de gobierno, una de las gestiones más importantes adelantadas se encuentra relacionada con la puesta en marcha de las 21 Mega Obras. El proyecto de movilidad que alcanza a la fecha un 42% de avance general, le ha devuelto a la capital del Valle la esperanza de salir del atraso vial en el que se encontraba.

“Se trata de muchos logros producto del esfuerzo de un equipo de gobierno completo y muy entregado, pero sobre todo de la confianza que los caleños que han aportado de forma contundente a esta apuesta de ciudad”, indicó el médico Ospina Gómez

Puentes consolidados, demoliciones que avanzan a pasos agigantados, entrega de vías ya concluidas, conformación de espacios públicos, excavaciones a toda marcha hacen parte del panorama que dejan hasta la fecha los cerca de 22 frentes de trabajo que se adelantan en la ciudad en el desarrollo de uno de los más importantes proyectos viales y urbanísticos liderados para la capital del Valle.

“Queremos decirle a la ciudadanía de Cali, gracias por permitirnos intervenir en sus vías, sabemos que hemos generado un poco de congestión, polvo, dificultades pero a futuro todos vamos ganando”, inspirado en frases como esta el alcalde Jorge Iván Ospina ha puesto en funcionamiento cerca de 4.0 kilómetros de algunos de los más importantes corredores viales que están siendo intervenidos. En la avenida 8 Norte en Granada, la Autopista Sur Oriental, la Autopista Simón Bolívar y la Calle 44 han sido dados al servicio los primeros tramos de intervención, como muestra de los beneficios que la contribución de Valorización deja para la ciudad.

De oriente a occidente, de norte a sur los impactos de las obras han evidenciado el nuevo latir que experimenta Cali. “Qué parche de estructura”, son algunas de las expresiones que conductores y transeúntes manifiestan a su paso por obras como la carrera 44 con Autopista en donde la Intersección vial se ha tomado el panorama del sector erigiéndose como uno de los desarrollos de mayor impacto. “Esta intersección, en donde actualmente concentramos los esfuerzos en la conformación de las rampas de acceso, descenso y el espacio público, estaría lista para el disfrute de los caleños antes de que finalizar el 2011”, aseguró Elmer Fabio García Rojas, secretario de Infraestructura y Valorización.

La visual de progreso la experimentan también los habitantes del sector de Alfonso López en el que se lleva a cabo la construcción de dos puentes rectos que permitirán elevar la calle 70 y deprimir la carrera 8, obviando así la glorieta considerada como el cuarto punto de mayor accidentalidad en el país. Pero la esperanza se despierta además entre los residentes del parque de la 72 W para los cuales ha cambiado el entorno con las obras de conformación de la vía y progresivamente la disposición de las zonas duras y blandas del trazado, que a lo largo de 1 kilómetro permitirá reemplazar el incipiente separador que antes generada polvo y desesperanza por un verdadero sitio para el disfrute de los caleños.

“El futuro nos impone retos y esta administración ha decidido jugársela por hacer de esos desafíos la carta de presentación de la Cali del mañana. No sólo le hemos apostado a obras que se planearon hace 20 años, estamos generando más de 3600 empleos, dinamizando la compra y venta de materiales, cualificando las oportunidades de inversión para la ciudad y apostándole a ser verdaderamente la capital del sur occidente colombiano”, precisó el alcalde Ospina.

Con porcentajes de intervención superiores a los programados, en cerca de un 13%, obras como el Hundimiento de la Avenida Colombia, la Plazoleta de la Caleñidad y las rehabilitaciones viales de  Versalles, la calle 44, Granada,  la calle 112, la carrera 39, San Fernando y las Autopistas sur oriental y Simón Bolívar, así como la construcción de las obras de urbanismo de la Ciudadela Eustaquio Palacios se prevé que hacia finales de 2011 puedan anticiparse un sin número de entregas de intervenciones que dejarán en la ciudad la mejor sensación de modernidad y progreso.

“Creo que le hemos apuntado a un desarrollo que poco a poco se va extendiendo y que en los próximos meses veremos también reflejados en la prolongación de la avenida Circunvalación, la ampliación de la carrera 80, la Vía La Paz, los puentes peatonales de las carreras 63 B y 68, la intersección de la carrera 70 con Autopista y en la calle 16”, precisó el titular de la cartera de Infraestructura quien además anticipó la entrega los trabajos de recomposición  de las calzadas principales del costado oriente de la calle 10 entre carreras 76 y 56.

Así, a pocos meses de concluir la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, la primera fase de las  21 Mega Obras da cuenta de los resultados de una gestión de cara al desarrollo que se fortalecerá con la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto, producto de un sentir común entre los caleños que le piden a las próximas administraciones continuar apostándole con contundencia al desarrollo. 

Comments

comments