CAMILO ROMERO

CAMILO ROMERO

camilo-romero

¿Cómo consiguió ser Senador por otro camino diferente al tradicional?

Yo creo que el Senado se da por una sumatoria de acumulados que buscan una alternativa a lo que se ha venido dando desde la clase política tradicional, de izquierda y de derecha. Un cumulado fue lo de Tienen Huevo. Otro acumulado fue el trabajo de mi familia en el sur del país, que siempre alentó los movimientos sociales y alternativos desde la década de los sesentas y setentas. Por ejemplo sobresale el trabajo de un tío, Heraldo, que para resumir un poco, fue el Gaitán de Nariño. También me influenció el haber ejercido el periodismo y conocer la realidad del país, pero tomo la decisión de meterme en la actividad política porque es la herramienta de la transformación.

¿Dónde estuvo la clave de este logro?

En que nosotros tuvimos una convicción profunda de transformación, de presentarle al país una propuesta de un proyecto histórico y no una campaña electoral. Fuimos capaces de decirle al país que nosotros queremos una transformación profunda de la patria y no andar vendiendo ideas de unos proyecticos de ley, para ver como un Congreso mediocre, como el que tenemos desde hace mucho tiempo, va a aprobar un proyecto de ley frente a la educación y la salud, cuando son los dueños de los negocios de la salud y la educación los que están sentados en el Congreso. Entendemos que quienes están ahí no van a ser quienes resuelvan los problemas fundamentales de Colombia.

¿Qué paradigmas ha tenido que romper?

El primer paradigma a romper fue el de lo imposible, del que todo está hecho y todo está dicho. Claro que es posible hacer política con la razón y el corazón de la sociedad colombiana, y con esos dos elementos es posible derrotar a la chequera y la calculadora de los grupos políticos tradicionales. Ése paradigma todavía lo estamos derribando, si nuestra primera candidatura al Senado fue una sorpresa, esta vez con la candidatura a la presidencia se va a ratificar otra sorpresa, que no se va a entender en la lógica de la política tradicional.

¿Qué opina de la clase política tradicional?

Debemos entender que si hay algo que le ha hecho daño a este país, es la clase política tradicional. A mi juicio, le ha hecho más daño que los grupos guerrilleros y paramiltares a Colombia. Nuestro país ha tenido al frente de las decisiones a una clase política tradicional con dos características: inteligente y criminal.

¿Cuál es su proyecto político?

Creo que hay que recuperar la esperanza nacional, hay que recuperar un proyecto de mayorías. Creo que hay que hacer una ruptura, creo en un antes y en un después y ése antes y ese después se dará cuando derrotemos a esta clase política tradicional. Nuestro proyecto lo puedo definir como la búsqueda de unas mayorías nacionales para enfrentar y derrotar a la clase política tradicional.

Comments

comments