Ciudad delirio, una película en la ciudad de la salsa

Ciudad delirio, una película en la ciudad de la salsa

Carolina Ramírez, la protagonista

Carolina Ramírez, la protagonista

Más que música y baile, es una historia de amor, una comedia romántica que llegará a las pantallas de cine para el próximo año, es una adaptación colombo española dirigida por Chus Gutiérrez, tres veces nominada a los premios Goya; y Julián Villagrán, quien cuenta con dos postulaciones a mejor interpretación masculina de reparto, por su papel en la película Grupo 7 y Bajo las Estrellas.

Ciudad Delirio ha empezado a tomarse las diferentes locaciones de la ciudad.  La cinta narra la historia de un médico español que viene a Cali, a un congreso de medicina. En una noche cualquiera conoce a una deslumbrante bailarina y coreógrafa ─ interpretada por la actriz Carolina Ramírez─; cuyo sueño es el de entrar a formar parte de la compañía caleña llamada Delirio. Desde allí la vida del español empieza a cambiar, se ve enfrentado a una ciudad cálida que lo acoge con su musicalidad, que lo hará olvidar días llenos de tedio en su país natal. El mensaje de la película es, “Bailar te hace Feliz”. Así lo expresa Diego Ramírez, productor de Ciudad Delirio, quien nos contará un poco de esta nueva película rodada en Cali y que ya cuenta con más de 45 localidades entre Cali y Madrid España.

¿Por qué apostarle a la Comedia esta vez?

Nosotros como empresa no  estamos casados con ninguna clase de género cinematográfico. Nuestra labor es hacer buenas películas para públicos definidos, además hay un espacio que no ha estado colonizado en Colombia y es el espacio de la comedia. Ciudad Delirio es la primera comedia romántica que se hace en el país, es un mercado que está abierto, fuera de eso es una película limpia, no hay nada de violencia, está alejada del narcotráfico,  de un lenguaje soez,  es una historia clásica en su sentido, que es una comedia de amor.

¿Qué resalta de esta película?

Una cantidad de valores positivos que hay en la ciudad, en su gente… Crear paradigmas nuevos: aquí en los años setenta y ochenta la ciudad le enseñó a la gente que el camino para lograr los sueños era el más rápido y el más fácil. Estos bailarines trabajan de una forma muy disciplinada y con mucho esfuerzo; entonces lo que queremos mostrar es que por medio del trabajo en equipo es como se consiguen las cosas.

¿No es un poco excluyente para otro tipo de públicos escoger como referente el tema de la Salsa? 

No, la Salsa es un ritmo universal: Japón esta atestado de escuelas de Salsa, en Estocolmo, Moscú, Tokio, Asia, Estados Unidos y varios países este ritmo musical está asociado con una forma de hacer deporte. Sin duda alguna, es el mejor momento para decirle al mundo que Cali es el centro mundial para aprender a bailar Salsa.

¿Cali sigue siendo la cuna del cine en Colombia?

Sí, esto tiene una explicación muy simple: cuando hay grupos de estudiantes, como los de la Universidad del Valle, que está produciendo comunicadores sociales con perfiles muy documentalistas y de realización audiovisual; Bellas Artes, que produce artistas plásticos, músicos…; y otras entidades de teatro, como el  Teatro Experimental de Cali (TEC),  que forma los mejores actores, definitivamente, “es como tirar todas estas cosas en una olla y echarle agua, y entonces sale sopa”.

 ¿En pocas palabras cómo define Ciudad Delirio?

 Es una historia de amor, en una ciudad donde todo el mundo Baila.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Chus Gutiérrez, la directora de la película?

Bien, Chus viene de una familia muy musical, su hermano es compositor, él es el que va hacer la música de la película. Antes de ser directora y guionista fue actriz y, en algún momento loco de su vida, cantante. Entonces, ella cumple con unas condiciones especiales: con la música y con el baile, que la hacen entender la sensibilidad de todos estos bailarines y lo que es ser un bailarín.

¿Los clásicos salseros serán protagonistas, por ejemplo Cali Pachanguero

Habrán varios géneros musicales, fundamentalmente Salsa. ¡Sino está Cali Pachanguero es mejor no hacer la película! Tenemos canciones de Héctor Lavoe y en los momentos románticos, por ejemplo cuando se dan por primera vez el beso, sonará el Sueño del Niche. También estará el clásico de Pipe Pimienta, Las Caleñas son como las Flores y no le cuento más…

¿Cómo fue el Casting para escoger a la protagonista?

Nosotros nunca hicimos casting para este personaje, desde el primer momento en que el proyecto se gestó dije que el personaje sería Carolina. Ella reúne tres condiciones elementales: la primera, que es actriz; la segunda, que es caleña, no podíamos hacer una película de Cali sin que la protagonista fuera caleña; y tercero, que es bailarina. Esas tres cosas juntas no las conozco en otra mujer colombiana.

Por José Alejandro Vargas

Comments

comments