Comienza la Fiesta en Cali

Comienza la Fiesta en Cali

Foto Destacado Feria de Cali

El 25 de diciembre inicia la programación de la versión número 56 de la Feria de Cali, el evento sin lugar a dudas  más importante del año para la ciudad: la razón es que no hay otra actividad que congregue a más personas en la Sultana del Valle. Una buena oportunidad en materia de entretenimiento, turismo y economía para Cali.

El lanzamiento de la Feria de Cali dejó una expectativa muy alta de lo que será la versión número 56 del evento que como ya es tradición se lleva a cabo del 25 hasta el 30 de diciembre. Entre los eventos que se hacen en Cali, incluidas tanto otras ferias como los festivales de talla internacional, la Feria de Cali ha logrado posicionarse como el evento que congrega más espectadores, incluso a pesar de los varios episodios polémicos que han causado a lo largo de los años diversas actividades del evento (la organización de otros años y decisiones administrativas relacionadas con el tema).

La Feria de Cali es la Feria de Cali, y aunque el público caleño resulta cada año ser más exigente con el evento quizás porque son ya 56 lustros viviéndolo de cerca, quienes llegan disfrutan sin peros cada actividad, en una ciudad que por esos días deja atrás todos los problemas del año. El esfuerzo de las administraciones para dejar en alto a la ciudad durante la fiesta es innegable.

Este año se tiene presupuestado que la feria de Cali costará $7.400 millones aproximadamente, de los cuales $3.500 millones (47 %) los aportará la Alcaldía de Cali. Se esperan aportes de empresas de carácter público, del 27 %; por los lados de la empresa privada, el aporte con patrocinios y la comercialización de la feria sería del 20 %. Además, por venta de gallardetes para la Cabalgata, boletería de Desfiles, alimentos y bebidas se esperan  ingresos que se estiman en un porcentaje cercano al 8 % del costo total.

Durante el lanzamiento de la feria, que se llevó a cabo en la Plaza Cañaveralejo, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, dijo que han sido muy cuidadosos en armar el rompecabezas de la feria, para hacerla un evento de altura. Enfatizó en que se ha diseñado una feria mundialista.

Lo que se verá en la Feria de Cali

Este año la feria comienza con el ya reconocido Salsódromo, que para la versión número 56 del certamen llevará el nombre Despertar del Carnaval, en homenaje a todos los carnavales del país. Por la Autopista sur, más conocida durante la temporada como La Calle de la Feria, circularán 1.300 artistas de 25 escuelas de salsa y estarán 8 escenarios móviles.

Lo que se ha indicado desde la Corporación para Ferias y Eventos de Cali, Corfecali, es que este año habrá una zona de gradería gratuita más extensa que las de los últimos años, así como cinco espacios preferenciales: para las familias de los artistas del Salsódromo, para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, para adultos mayores y para medios de comunicación.

La Cabalga es el segundo evento más importante de la feria de Cali. Antes abría la feria el 25 de diciembre, pero por iniciativa estratégica de la pasada Administración, para contrarrestar los desórdenes que se presentaban al parecer originados por la ingesta de licor de algunos caballistas durante la Nochebuena, decidió correrse un día. Las últimas versiones se han llevado a cabo el 26 de diciembre y así se hará también este año.

Los organizadores de la Feria de Cali tienen estimado que será la muestra de un promedio de 3.000 equinos, que recorrerán la Autopista sur de Cali en el tramo que comprende La Calle de la Feria. Para el 2013 se ha planeado comenzar el evento al mediodía por cuestiones de organización.

Los otros eventos que se hacen en Cali para estos días son el Desfile de Autos Antiguos, el Desfile del Cali Viejo, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y el Superconcierto de la Feria, entre otras actividades dispuestas en las comunas y corregimientos de Cali.

El turno es para Cali

En Colombia hay un sinnúmero de actividades que se hacen a lo largo del año, la mayoría relacionadas con fiestas, festivales y carnavales. En diciembre, el turno es para Cali, ciudad que cuenta con un importante proceso de dinamización de la economía, la cultura y el entretenimiento durante la última semana del año.

En el sector turístico, este año hay dispuesta toda clase de preparativos pues se espera más ocupación hotelera que el año anterior, cuando se registró el 52 %. Las agremiaciones como Cotelco, que agrupan a 60 hoteles de la ciudad se basan en que los eventos del 2013 como la Cumbre Alianza Pacífico, los Juegos Mundiales y la Cumbre de Mandatarios Afro dejaron en alto el nombre y la reputación de Cali.

Muchos turistas han esperado el fin del año; han agendado sus vacaciones en Cali, coincidiendo con las fechas con la Feria de Cali.

Para muchos, la feria de Cali es también una buena oportunidad laboral, porque con iniciativas propias de negocios, como ventas de comidas y bebidas, se hacen su ‘agosto’ en diciembre, y los organizadores de la Feria de Cali abren una convocatoria para las personas que trabajan vendiendo esta clase de productos. Durante los eventos, también hay una actividad importante de restaurantes, centros comerciales, transporte de servicio público, empresas de logística, entre otros, que deben cubrir las necesidades de los caleños y de quienes llegan a la ciudad a formar parte de la fiesta.

Por el Periódico El Pueblo.

Comments

comments