Cuarto Contacto

Cuarto Contacto

Cuarto Mixtape

CUARTO CONTACTO

 

Cuarto Contacto es una banda musical caleña de género urbano, con gran impacto social que pretende trascender y ha trascendido entre los jóvenes de su barrio, Terrón Colorado. Su música no se vende ni se comercializa; se distribuye a ricos, pobres, clase media, afro descendientes, albinos… no interesa ni la religión, ni mucho menos la clase política. Con la misma pasión que crean melodías comparten y se dan a conocer como grandes talentos,  porque, como ellos mismos lo argumentan “no es fácil salir del barrio, pero si se lo proponen se puede lograr una carrera establecida, y eso hay que mostrarlo al mundo”.

Esta banda nació hace 4 años gracias a que eran un grupo de amigos del barrio. A pesar de que cada integrante hacia algo diferente compartían un sueño: ser artistas, ser cantantes; ese fue el punto de partida. Su primer trabajo cumplió todos los estándares de calidad para sonar en radio, para lograrlo se valieron de esa actitud entusiasta que caracteriza al colombiano; hicieron rifas, vendieron almuerzos y realizaron otros oficios. Sacar trabajo de buena calidad ha sido y será la regla de oro para este grupo musical.

Cuarto Contacto está conformado por Michael Ariaz “Malcolaria”, Stive “El Sensei”  y DJ Calde (DJ y productor). Son aficionados al futbol, de familia artística y gustos musicales que desde la infancia –siendo muy amigos- se convirtieron en lazos fuertes que los convirtieron en una familia. La idea del género urbano es establecido por el gusto de uno de los integrantes al reggaetón y, por otro lado, las vivencias del barrio, que son situaciones reales.

Es sobresaliente que ninguno de sus integrantes tenía conocimiento alguno sobre música, técnica vocal, o instrumentos. Cada uno fue formándose empíricamente a las necesidades del proyecto musical, hoy en día cuentan con su propio estudio de grabación. Cómo lo hicieron, sencillo, lo que en teoría organizacional se llama benchmarking; copiaron todo lo bueno de los estudios en los que hicieron sus primeros trabajos y lo aplicaron con la misma estrategia, a través del rebusque y con berraquera. Su forma de trabajar es sencilla y en equipo, DJ Calde compone; sin embargo, las ideas base para la letra de cada canción provienen de relatos de amigos, conocidos, historias leyendas del barrio y  hasta experiencias propias de los mismos integrantes. El ritmo y canción final es el resultado de las ideas y opiniones de todos.

Otra de sus características, es el gran impacto social que quieren lograr a través de sus proyectos musicales. Ser ejemplo de esas nuevas generaciones es el gran impulso que mueve a este grupo, no solo en Terrón Colorado si no en cualquier lugar del mundo al que puedan llegar.

Que un niño le diga a su papá que quiere ser como nosotros cuando grande, eso me llena” DJ Calde  

Como estrategia de promoción, como se mencionó anteriormente, regalan su música, pero, esto tiene doble propósito. En la fuerte estrategia de promoción que Cuarto Contacto implementa, pretende protestar sobre la falta de apoyo a talentos locales, de aquellos inversionistas que preponderan a músicos sobre los artistas locales.

Sus proyectos futuros vienen recargados. Presentan su nuevo álbum titulado  CONTACTO EN CUARTO, conformado por 14 canciones, con varios temas inéditos y con la participación de varios artistas del Valle del Cauca. Es un álbum lleno de ritmos rumberos, es un álbum muy “gozón” y, a pesar de que uno de sus integrantes, El Money, por razones personales dejara el grupo por un tiempo, realizarán su gira promocional por todo Sur América.

En pocas palabras Cuarto Contacto es un grupo musical humano y emprendedor que no olvida de dónde viene, de su barrio. Su música tiene excelente proyección, hacen parar hasta el ser más desvalido.

Por Diony Ico Brath

En alianza con Periódico El Pueblo

 

Comments

comments