Cuchuflettos

Cuchuflettos

Daniel Sánchez

Daniel Sánchez

Daniel Alejandro Sánchez Jaramillo es un emprendedor innato. En bachillerato enfocó su talento en la consolidación de un producto propio, creó postres cuya presentación y consistencia le permitieran vender una marca. Este estudiante de quinto semestre de Ingeniería Civil, en la Universidad Javeriana, consolidó la empresa que hoy conocemos como Cuchuflettos.

¿Cómo nace Cuchuflettos?

En décimo de bachillerato, se me ocurrió la idea de los postres. Empecé a prepararlos, las personas del colegio era mis “conejitos de Indias” para ver si estaban quedando ricos. No tenía idea de cómo hacer postres; poco a poco la gente fue diciendo: “Me gusta”. Fui sacando fórmulas y mis ventas mejoraron. El horario de descanso, de media hora, no me alcanzaba para vender en todo el colegio, porque el Berchmans es muy grande. Entonces le dije a mis amigos que vendieran por otro lado. Después se me ocurrió incursionar en otros colegios, llegando a vender 200 postres al día. Viajé a Estados Unidos y dejé a mi papá encargado. Antes de entrar a la universidad me puse al frente de los postres, buscando un nombre, un enfoque. Con el nombre  establecido y después de pegar miles de etiquetas en los vasitos se genera la marca, saco registro Invima, Cámara de Comercio y empiezo a invertir con las ganancias que antes sustentaban mi ocio.

¿Por qué un nombre como Cuchuflettos?

Mi hermano que es artista lo propuso, así nos decía mi mamá cuando éramos pequeños. Investigamos y resultó ser muy pegajoso y llamativo para los jóvenes, mercado donde me quería centrar. Cuchuffletos significa algo alocado, raro y diferente.

¿Qué hace diferente a los productos de Cuchuflettos?

Desde un principio me salí de las reglas, decidí no hacer el típico postre tierno. Quise hacer un postre más bien alocado, un postre que fuera económico pero de buena calidad y de colores distintos. No están viendo cualquier postre, están viendo un Cuchufletto. Por ese lado, el nombre ha funcionado con el público en general y sobretodo con los niños.

¿Dónde se pueden adquirir los productos de Cuchuflettos?

En este momento se pueden adquirir en 18 locales: en la Universidad Javeriana, la Universidad Icesi, la Universidad de San Buenaventura; en los colegios Berchmans, Claret, Filadelfia, Sagrada Familia y una ruta de colegios que se encuentran en el Sur de la ciudad.

¿En qué van los planes para expandir la marca?

Se abrió un local en la calle 14 con 68. Barrio La Hacienda. Además de los Cuchuflettos tendré productos de café, granizados, cosas que complementen, verán productos de otros emprendedores. ¿Cómo promocionan los productos de Cuchuflettos? Tiene página en Facebook, también se promociona a través de artículos que contienen la marca: llaveros, maletas, cartucheras, pirámides de vasitos expuestas en los puntos de venta. ¿Cuál es el producto estrella? El postre de milo es el que más se vende.

¿Qué recomienda a los nuevos emprendedores?

Hay que untarse y creer completamente en lo que uno hace, de esta forma convencerás a los demás de que tu negocio es bueno e irán apareciendo muchas oportunidades. Las relaciones son claves y las empresas de apoyo son un gran impulso.

Comments

comments