De bachiller a profesional, tomando la mejor decisión

De bachiller a profesional, tomando la mejor decisión

bachiller

Por José Julián Kenji López Takegami

La elección profesional es un proceso que toma tiempo y es sensible a varias dimensiones, en el cual se deben proyectar las actitudes y habilidades académicas al perfil requerido. Sería riesgoso e irresponsable improvisar para elegir profesión o hacerlo por capricho o como producto de una decisión de última hora.

Planteo una serie de claves muy sencillas que pueden ayudar a tener éxito en el proceso de elección de una carrera profesional:

Identifique cuáles son sus actitudes y capacidades más destacables. El estudiante debe ser sagaz para potencializarlas en beneficio de su propio proceso de formación y posterior desempeño laboral. Pregúntese cómo puede mejorar sus cualidades personales y académicas en la carrera objeto de elección.

Considere el entorno que lo rodea. Tenga en cuenta qué profesiones son requeridas en el medio en el cual se espera realizar. Cuáles son las posibilidades laborales de esta clase de profesiones. Analice sus capacidades y habilidades frente a las demandas que exige su proyecto de elección profesional.

Un profesional se puede desempeñar en diferentes cargos laborales. Los nuevos y cambiantes entornos pueden demandar diferentes profesionales que realicen diversas funciones directa o indirectamente consideradas encada especialización. Es decir, el campo de acción puedes ser amplio y atractivo. Un abogado, por ejemplo, no solo está capacitado para dedicarse al litigio, puede desempeñarse también en otras actividades propias de su competencia.

Conozca cuáles son las funciones y acciones que puede realizar un profesional graduado en la carrera que va a escoger. Lo puede hacer investigando con personas que ejerzan determinada profesión.

Explore nuevas alternativas. Las universidades ofrecen carreras nuevas diferentes a las “clásicas”: Economía, derecho, administración de empresas, etc., como por ejemplo, diseño de la comunicación visual, ingeniería biomédica, ecología, etc. Tenga en cuenta que la oferta laboral cambia a largo plazo.

Escoger universidad no implica solamente detenerse en los aspectos económicos que la rodean o en la trayectoria que la identifiquen como centro de capacitación profesional reconocido. Conozca los aportes y fortalezas de cada institución. Pueden ofrecerle áreas de profundización diferentes, con énfasis atractivos que resulten de su interés. Valore la oferta de formación en otros idiomas, convenios con otras universidades y empresas, recursos tecnológicos con los que cuenta,como por ejemplo:Laboratorios, computadores, dotación de biblioteca, etc.

Es una elección personal. Puede tener en cuenta opiniones de familiares, amigos, pareja, etc., pero tenga muy claro que la decisión es solo suya. La profesión nos define:“yo soy médico”, “yo soy ingeniero”, “yo soy…”.El que va a estudiar para hacerse profesional y desempeñarse como tal es Usted, no se trata de darles gusto a los papás o de seguir fiel a una tradición familiar.

Escoger universidad no implica solamente detenerse en los aspectos económicos que la rodean o en la trayectoria que la identifiquen como centro de capacitación profesional reconocido.

Es una elección seria. No se elige una carrera profesional porque Usted cree que es fácil. Todos los estudios universitarios y los desempeños profesionales tienen sus dificultades, sus retos y exigencias. Tampoco se escoge profesión porque “da plata” el salario es importante pero hay otros aspectos que también lo son en la vida profesional: la motivación, estabilidad laboral, las posibilidades de ascenso laboral, etc. La satisfacción personal, poco o mucho de su elección, sólo a Usted lo afecta. Sin embargo el éxito no solo depende de una escogencia, sino de la aptitud positiva con que cada persona enfrente las posibilidades que se le ofrecen.

Considerar opciones en el exterior. Existen muchas oportunidades, tanto de carreras diferentes a las tradicionales como de instituciones en el exterior. Este proceso toma tiempo, implica investigar, escribir y despachar correos electrónicos solicitando información, enviar certificados, incurrir en gastos, etc. No es un proceso fácil, la aceptación de una universidad en el exterior y la certificación de una beca no van a llegar solas a su correo electrónico.

 

Comments

comments