De Cali a “CaliWood”

Por donde camines estos días en Cali, sentirás en el ambiente la presencia de un elemento especial. Cali huele, sabe y siente el cine a flor de piel, y no es para menos por un año más podemos disfrutar de una versión del Festival Internacional de Cine de Cali, que en esta ocasión llega a su edición número 4.

Por ello cada día llega con una actividad diferente, que en medio de proyecciones, conversatorios, talleres y ponencias, llenan la sucursal del cielo de cine, de imágenes en movimiento, creatividad y mucha historia.

Cali es un ciudad sumamente importe para la historia del cine en Colombia, no solo por ser cuna de importantes actores, directores y creativos; si no por ser siempre la ciudad que abre y abrió las puertas al desarrollo cinematográfico del país en general.

Por ello y con motivo de resaltar, recordar y reconocer a todos aquellos que han trabajo y trabajan por dejar el nombre de la ciudad y la cúspide de la creación cinematográfica se realizó un conversatorio con importantes actores y directores  caleños, que cuentan con un importante trayectoria en el cine.

Patricia Castañeda, Vicky Hernández, Hector Garcia, Jorge Navas y Andy Baiz , no solo hablaron de sus experiencias y aportes en el campo audiovisual, pues más que resaltar sus proyectos, realizaron un llamado a los Caleños, para que se apersonen y adueñen del Festival Internacional de cine. Para que conozcan  y aprendan la historia del cine y apoyen este evento, que aunque lleva realizándose por 4 años seguidos, no ha sido sencillo púes la falta de cultura de formación de públicos, no hacen que se tenga una masiva asistencia, lo que cual debilita la consecución de recursos para su realización.

Lo importante no solo es conocer que Cali es una ciudad de cine y para el cine, es comenzar a generar la cultura de asistencia a este tipo de eventos, de ampliar el concepto audiovisual que se tiene del cine, y aprender a apreciar todo tipo de producciones, que han sido realizadas con esfuerzo y dedicación, así no se enmarquen dentro del contexto de “cine comercial2

El mensaje es claro y es misión de todos como Caleños, más que nombrar el festival de cine, asistir a cada uno de los eventos, apoyar en taquilla las producciones de nuestros creadores.

Y para todos aquellos que se están abriendo camino en el campo audiovisual ser conscientes que la persistencia es la madre del éxito, y que no solo es cantidad de producciones, si no calidad y contenido. Pues con la generación masiva de buen contenido es más que seguro que grandes productoras pondrán muchas más miras en la ciudad, y lograr que desde Cali no solo salgan creadores ya actores a otros lugares a mostrar su talento.

Lo ideal es lograr que Cali como Bogotá sea sede de grandes productoras y programadoras, que se trasladen porque aquí en esta sultana tan diversa en cultura, encuentran todas las herramientas para realizar sus producciones y sin más pretextos podamos llamarnos “CaliWood”

 

Comments

comments