De por  Dios… ¡no lo archiven!

De por Dios… ¡no lo archiven!

Sandra Garcia

Sandra García

Entre los años 2012 y 2014, se ha propuesto dos veces por dos personas diferentes (el senador Alexander López y el Presidente Santos) el proyecto de ley que busca derogar la ley 789 de 2002, en la cual se extendió la jornada laboral ordinaria hasta las 10 de la noche, provocando que el recargo nocturno solo fuera aplicado a partir de las 10 p.m. y no de las 6 p.m. como era antes de la aprobación de la mencionada ley, que en  lugar de lograr el beneficio buscado de generar “700 mil” empleos,  perjudicó a la clase trabajadora que en la gran mayoría de los casos, lograba “cuadrarse” con esos ingresos tanto de recargos nocturnos como de festivos.

Aunque este proyecto de ley  fue aprobado en su primer debate por la Comisión Séptima del Senado en el mes de abril de 2013, no corrió con la misma suerte este año y al ser archivado,aparte de no poder recuperar esas cuatro horas que perdió la jornada nocturna, el panorama seguirá siendo el mismo que en los últimos doce años:

Si una persona que en la actualidad devenga el SMMLV, quisiera aumentar así fuera tan solo un poco su salario, deberá seguir esperando hasta las 10 p.m. para poder beneficiarse de esos $898 adicionales, que son el recargo del 35% que se le aplica a cada hora nocturna en día ordinario, eso, siempre y cuando la empresa le solicite a esa persona trabajar jornada extra.

Por Sandra García

@micro_textos

Comments

comments