Defendamos los páramos

Defendamos los páramos

defendiendo-paramos

 

Máquinas de Agua, Máquinas de Vida

Si alguna vez usted tiene la oportunidad de visitar y conocer un páramo de seguro caerá en el embrujo natural que otorgan estos sitios en los que el silencio ensordecedor, el viento, las lagunas y los frailejones nos invitan a conectarnos con nuestro ser espiritual. Sin embargo, lentamente, estas maravillas de la creación están despareciendo.

¿Qué son los páramos?

Los páramos son ecosistemas altamente frágiles, los cuales se consideran como fábricas de agua, encontrándose a una altura de más de 3000 msnm. El proceso que realizan es una sutil danza, mágica y perfecta que utiliza a los frailejones, musgos y líquenes como finos instrumentos para condensar, filtrar y regular el precioso líquido. Colombia alberga más del 60% de páramos del planeta y en ellos a sesenta y ocho especies de frailejones únicos, al igual que muchas clases vegetales o animales como el cóndor, que sólo se encuentra en estas latitudes.

Vida amenazada

Nuestras fábricas de agua en su mayoría están localizadas en áreas protegidas o Parques Naturales, en donde se conservan un sinnúmero de especies de aves y nacen ríos que abastecen el territorio Colombiano. A pesar de los controles y protección, estas “fábricas de vida” se ven amenazadas a diario por la siembra de la papa, las actividades ganaderas, la minería y el cambio climático, lo que está ocasionando la pérdida acelerada de su ecosistema el cual es necesario para la conservación de nuestra propia existencia. Lamentablemente la defensa de los páramos está caída, ya que para nadie es secreto que las autoridades ambientales están convertidas en clubes de jardinería y la gran mayoría de las administraciones municipales incluyendo a sus entidades de control, demuestran que sus ojos están  puestos en otras actividades, antes que proteger la vida y la salud de las personas.

De regreso Sierra Nevada el Cocuy Venas

Pongámosle algo de mística

Para los muiscas, los páramos eran sagrados ya que según ellos en estos sitios se concentraban los elementos fundamentales para la vida y el cosmos. ¿Será que algún día lo podremos entender?

De gota en gota el agua se agota

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, publicado en marzo de 2014, —el cual es explícito en el daño causado a los páramos y las fuentes de agua—, indica que el 50% de las enfermedades humanas está asociada al consumo de agua contaminada y que más de 2 mil millones de personas vivirán en lugares donde escaseará este líquido, lo que conllevará en menos de lo que pensamos a unos conflictos casi apocalípticos  por la consecución de este recurso.

Es hora de despertar.

La protección de las zonas de páramos y fuentes de agua es un tema de vida ya que este líquido es vital para nuestra supervivencia. Por eso es importante y necesario que cada uno de nosotros promovamos e incentivemos el uso adecuado de este recurso, al mismo tiempo que exigirles a nuestros gobernantes apersonarse mucho más del tema.

Clávate el Bio-dato:

-En la actualidad somos más de 7 mil millones de habitantes en el planeta.

-Nuestro cuerpo está compuesto en un 65% de agua.

-Utilizamos más de 6800 L de agua para fabricar una hamburguesa.

-El 50% de los humedales del planeta están perdidos.

-El 50% de los ríos más grandes del planeta están represados.

-El 35% de las especies de agua dulce están extintas.

-Los seres humanos reciclamos menos del 1% del agua que usamos a diario.

Por: José Manuel Díaz

Twitter: @jmdiazhoyos

Fotografía: Eduardo Trujillo

Comments

comments