Del Teatro para Cali

Del Teatro para Cali

Teatro para todos

Teatro para todos

Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad“, dijo alguna vez Walt Disney, en la cúspide de su éxito, frase inspiradora para muchos, pero que resume el pensamiento y la razón de ser de un proyecto cultural promovido por dos jóvenes artistas caleños que decidieron apostar  por la promoción y desarrollo artístico de la Ciudad, por medio de su organización D teatro producciones.

Es la historia de Diego Fernando Velasco y Sorany Gutierrez, egresados de arte la licenciatura en arte dramático de la Universidad del Valle, cuyo interés en abrir espacios a la formación y producción artística de la ciudad los unió en un camino de  sueños, lucha y emprendimiento cultural.

Juntos, estos dos artistas caleños dieron vida  D Teatro Producciones, organización que en poco tiempo ha logrado abrirse un espacio en la promoción artística de la ciudad, gracias al desarrollo de talleres de formación artística y apoyos en la producción de obras de teatro.

Nuestra Idea es hacer proyectos que estén desde el teatro o hacia el teatro, que sea  éste el eje transversal del proceso pero en el que se tenga en cuenta otras áreas,  como la danza, el canto, el circo, pero que aporte al teatro, una oportunidad para mejorar las condiciones de los artistas de Cali” afirmó Sorany Gutiérrez, directora de Comunicaciones de D Teatro.

Para Diego Velasco, Director de la organización, su relación con la promoción artística es fruto de un anhelo profesional y un gusto por el periodismo. Velasco recuerda que entre sus opciones profesionales siempre quiso estudiar comunicación, e incluso lo intentó hacer simultáneamente con arte dramático, pero el tiempo en aquella oportunidad  fue un obstáculo. Los años le darían la razón. Un oportunidad en la emisora de la Universidad del Valle en un programa cultural enrrutaría su camino hacia la producción.

Fue en séptimo semestre, cuando junto con un compañero se encuentra un cartel que decía: se necesita gente para un grupo de comunicación en radio. “Nos vinculamos al grupo y como a los 4 meses salió una producción que se llamó De Teatro en Teatro, un programa radial que se mantuvo durante un año en la emisora, en el que se buscaba difundir los espectáculos de Cali, y eso era interesante porque tuve la oportunidad de hablar con quienes organizan el arte en la ciudad”, agregó Diego Fernando Velasco.

Por esa misma época Sorany estaba repartiendo su tiempo haciendo la dirección artística, realizando el diseño escenográfico para algunas obras, y la docencia como profesora de teatro, mientras compartía escenario con Diego en una que otra obra. “Estaba haciendo cosas por los lados, y algunas voces pero no estaba de lleno en el programa, aunque fue el inicio de todo”, agregó Sorany Gutiérrez.

El momento de la verdad para los jóvenes productores llega como pasa en los mejores momentos de la vida, fruto de la casualidad. Diego estaba en su labor como periodista buscando una entrevista con el coreógrafo caleño Sergio Trujillo, quien para el 2010 se encontraba presentando 5 proyectos simultáneos en Broadway. Su objetivo inicial era contactarlo para el programa, pero su interés lo llevó tras de un proyecto más grande.

Siempre tuve el sueño de que en algún momento llegara a Broadway, siempre tuve esa necesidad, cuando uno apenas se ve los premios Tony y los espectáculos, unas cosas gigantescas, que dejan como descrestado, y algún día me propuse que iba a estar allá” agrego Diego Velasco

El sueño empezó a tomar forma con la propuesta de realizar un musical en Cali, la idea de los Jóvenes caleños era hacer un proyecto estilo Broadway en Cali pero aunque Sergio manifestó no tener tiempo en su agenda, recomendó a un gran amigo de la escena musical de Broadway, el Puertoriqueño Luis Salgado, quien decidió re direccionar la idea y preparar los artistas de la ciudad antes de realizar un musical.

Así Iniciamos con el proyecto de teatro musical, empezamos a hacer una producción muy larga de 5 meses. Finalmente se hizo este ejercicio, con 80 participantes, con una alianza con Maria Sanford, con patrocinio de muchas empresas, fue nuestro primer paso en el contexto caleño y como hacernos conocer de alguna manera” continuó Sorany.

Luego de esta exitosa experiencia que se repetiría en el 2013, el interés de explorar nuevas formas de aplicar el teatro, ha llevado a esta organización de caleños a fomentar otros proyectos de creación para espectáculos. Uno de ellos es la plataforma bookingme.com una plataforma para la promoción de artistas por internet, proyecto que abrirá espacio para artistas no solo de Cali, sino de Colombia. “Empezamos desde Cali Colombia pero el objetivo es ser un punto referencia no solo nivel local, sino nacional y posteriormente internacional”, concluyó  Gutiérrez.

Por Javier Barrera

En alianza con Periódico El Pueblo

Comments

comments